×
hace cerca de 4 semanas
[Arte]

Reviven El Pasado de Manuel Acuña escritores coahuilenses

Habla Víctor Palomo sobre la novela que le inspiró el poeta

Imprimir
Reviven El Pasado de Manuel Acuña escritores coahuilenses
Foto: Zócalo | Redes sociales
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Manuel Acuña es un símbolo de Saltillo: su vida, obra poética y sobre todo su muerte, han inmortalizado su imagen, que pertenece por fuerza a su época: el romanticismo. Inspirado por el autor de Nocturno a Rosario, el poeta local Víctor Palomo escribió El Pasado.

Ganador del Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano, el libro narra la existencia oscura y fugaz de Acuña, esa “presencia fija para los saltillenses”, como lo definió la también poeta Claudia Berrueto, quien lo presentó ayer, junto a su autor, en el encuentro Leerte Cerca, organizado por la Secretaría de Cultura (Sec).

Esta novela es para Berrueto “un retrato de grandes dimensiones. Es una novela, pero también es una profunda investigación sostenida en documentos reales”, así uno de los mayores intereses que despertó en ella fue el proceso creativo que Palomo tuvo, ya que aunque es un poeta de larga trayectoria, y El Pasado es su primera novela: un salto gigante a la narrativa.

Para el autor de Cartas de Amor para la Señorita Frankenstein, escribir El Pasado fue un proceso que inició con la curiosidad que fue ramificándose en una investigación de más de 20 años.

“En los documentos leí a Ignacio Altamirano, Antonio Mateos y Manuel Payno. Esto finalmente sirvió para darme el ambiente que finalmente queda en la novela”, detalló el también autor de Vigilancias.


La plática completa puede verse en el Facebook Secretaría de Cultura de Coahuila, donde también se puede descargar la novela.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}