×
hace 4 semanas
[Arte]

Reviven voz de Magdalena Mondragón en Festival UAdec

Granados transcribió la entrevista, que será usada por la universidad

Imprimir
Reviven voz de Magdalena Mondragón en Festival UAdec
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Saltillo, Coahuila-. Magdalena Mondragón, novelista y periodista, fue la primera mujer en dirigir un periódico en México, La Prensa Gráfica. Para conmemorar su legado, Pavel Granados, director general de la Fonoteca Nacional, participó en la tercera edición del Festival Universitario de las Artes 2020 junto a la poeta Claudia Berrueto, en una charla sobre la periodista lagunera.

Durante la plática, Granados compartió que durante una de sus búsquedas de archivos sonoros de escritores, encontró la única grabación de la voz de la periodista. Una cinta en la que puede escucharse cómo es entrevistada por Jesús Juárez a cerca de su libro México Pelado pero Sabroso, el 19 de septiembre de 1978.

El audio de 54 minutos de duración “es, hasta donde sabemos, la única muestra de la voz de Magdalena Mondragón”, señaló Granados, quien admite que el sonido de la grabación se encuentra dañado, pero que se busca la forma de mejorarlo.

A su vez, el autor hizo una transcripción del audio que será integrada en la reedición de un libro de Mondragón por parte de la Universidad Autónoma de Coahuila el año que viene.

“(La transcripción) fue difícil porque, en gran medida, muchos nombres no se entienden, la cinta se corría un poco y prácticamente no se escucha lo que dice Magdalena”, detalló.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}