×
hace cerca de 12 meses
[Saltillo]

Rinde protesta magistrado electoral de Coahuila

Imprimir
Saltillo, Coah.-Sergio Díaz Rendón rindió protesta como magistrado electoral de Coahuila ante el Senado de la República, sin embargo, el cargo lo asumirá a partir del 10 de diciembre en sustitución de Valeriano Valdés Cabello, actual presidente del Tribunal Electoral de Coahuila (TEC).

“El compromiso que estoy asumiendo con todos los partidos políticos es el de una total imparcialidad, no tengo ningún compromiso con ninguna fuerza en especial.

“Asumí un compromiso de plena interlocución con todos los partidos, con respeto a la Constitución, a todo nuestro ordenamiento jurídico, a los tratados internacionales y, sobre todo, sentencias plenamente argumentadas. Ese es el compromiso que he estado haciendo con todas las fuerzas políticas con las que he tenido posibilidad de platicar.

“La legislación electoral se ha complicado en los años recientes, con una mayor judicialización de las elecciones. Cada vez tenemos más reglas electorales, lo cual hace muy complejo la aplicación del derecho electoral. Es una materia que se judicializa mucho, existe una gran cantidad de juicios en todos los procesos electorales y eso impacta en la complejidad y el compromiso que uno tiene que asumir”.

‘NO ES EN AUTOMÁTICO’

Permanecerá 7 años como magistrado y aunque el día 9 de diciembre termina el periodo de Valdés Cabello, no implica que en automático lo reemplazará como presidente del TEC.

“Esa decisión se tendrá que tomar hasta que asuma el cargo, es una decisión que tendremos que tomar entre los tres magistrados, no es que en automático yo asuma la presidencia, sino que tendremos que votar este asunto para designar al nuevo presidente".

Los otros magistrados son Ramón Guridi y Elena Treviño.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png