×
hace 4 semanas
[Nacional]

Robo de autotransporte de carga castigado como delincuencia organizada

Cada día genera pérdidas millonarias: senadora Verónica Martínez García

Imprimir
Robo de autotransporte de carga castigado como delincuencia organizada
Saltillo, Coah.- Entre 2014 y 2017, el robo al autotransporte de carga aumentó 117%, y tan solo el año pasado se registraron 12 mil 206 delitos, de los cuales 10 mil 371 fueron con violencia.

Por esa razón, el Senado de la República aprobó la iniciativa de Verónica Martínez García, para incluir el robo a los servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo, transporte privado y ferroviario como delitos de delincuencia organizada.

Esto, por la alta incidencia del delito, sus violentas formas de comisión, por su organización y estructura para cometerlo, los riesgos y amenaza a la integridad de las personas, así como por el impacto negativo y pérdidas económicas que genera en el sector público y privado.

Así, con la reforma al Artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Ministerio Público investigará el delito como delincuencia organizada, considerada como problema de seguridad nacional.

La senadora informó que con esto se brindan herramientas a las autoridades para hacerle frente al robo de autotransporte y se da respuesta a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y al sector privado.

Debemos implementar las medidas necesarias para alcanzar la seguridad y el desarrollo del país, indicó, al señalar que de la misma manera el robo al autotransporte de pasaje y turismo aumentó un 280% en años recientes.

“La delincuencia organizada es un problema que afecta la calidad de vida de los mexicanos al poner en riesgo su integridad y, al mismo tiempo, constituye un perjuicio a nuestra economía, pues día con día genera pérdidas millonarias para este sector, tanto público como privado”, apuntó.

En México:


-Más del 85% de las mercancías se transportan por carreteras y vías férreas.

-El autotransporte genera el 5.9% del Producto Interno Bruto.

-Genera más de 6 millones de empleos directos e indirectos.

-Su robo impacta la competitividad entre 20 y 30%.

-En 2017 representó pérdidas y costos por 92 mil 500 millones de pesos.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png