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Rodrigo y Sofía Cárdenas, los masters del brunch

Por Gibrán Valdez

Publicado el viernes, 18 de septiembre del 2020 a las 11:16

Saltillo, Coah.- Con la pasión por la cocina y el servicio en las venas, los hermanos Ana Sofía y Rodrigo Cárdenas Garza lanzaron hace poco más de tres meses El Brunch de Don Artemio, una propuesta que fusiona un concepto fresco en la experiencia gastronómica de las grandes ciudades del mundo con los sabores que caracterizan a la región.

Fue el pasado Día del Padre cuando los hermanos Cárdenas Garza hicieron su debut con este proyecto de fines de semana que ha deleitado a un gran número de saltillenses por la variedad de platillos, bebidas y postres que se suman al cálido ambiente que generan a través del servicio y las novedosas playlists que terminan por romper con la cotidianidad del emblemático restaurante ubicado al norte de la ciudad.

Con 24 años, Sofía es ingeniera en Innovación y Desarrollo egresada del Tec de Monterrey desde hace un año, siendo en una estancia académica en el extranjero donde nació la idea de El Brunch cuando cada domingo salía con sus amigas a “brunchear”.

Al regresar de sus estudios en el extranjero, les contó a su papá, el chef y empresario Juan Ramón Cárdenas, y a su hermano Rodrigo, su inquietud por incursionar con este nuevo concepto en Saltillo.

Sin embargo, no lo echaron a andar de inmediato, pues su hermano se fue a preparar como chef al International Culinary Center de Nueva York, donde aprovecharon una visita de Sofía por un par de semanas para conocer más sobre esta tendencia en los diferentes restaurantes de La Gran Manzana.

“La idea del brunch no es nada más un desayuno normal, más bien se trata de que tú llegues y pases ahí la mañana o el mediodía, comas rico y disfrutes de toda la experiencia”, señaló Rodrigo, quien a sus 22 años está cursando su carrera de ingeniería en Industrias Alimentarias en el Tec de Monterrey campus Monterrey.

Por todo esto, Elite conversó con este par de emprendedores saltillenses dentro de la industria restaurantera sobre la experiencia del brunch que trajeron a Saltillo y que, como mencionó Rodrigo Cárdenas, llegó para quedarse.

Salir de la rutina

A Sofía siempre le ha encantado poder desayunar con la familia o con un grupo de amigas, pero confiesa que el concepto del brunch tiende a disfrutarse más porque permite pasarla bien durante la mañana y gran parte del día.

En eso también coincide Rodrigo, pues precisa que en esta tendencia entran en juego una serie de factores que complementan de forma perfecta con el menú, que van desde el mobiliario hasta la atmósfera que genera la música de ambiente.

“Yo los descubro porque Sofy me platica de ellos y luego me acompañó a Nueva York unas semanas para ir a varios lugares de este tipo que ofrecían toda una experiencia única”, detalló el también chef.

“Por allá estuvimos ‘bruncheando’ y cuando Rodrigo regresó empezamos a desarrollar los platillos”, agregó Sofía Cárdenas.

Dentro de su propuesta, destacan los sabores regionales de la comida norestense con un toque de frescura en los postres y bebidas, además del servicio que se brinda en el patio de Don Artemio sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

“Tratamos de hacer una fusión de este concepto que se anda moviendo por otros lados junto con lo regional y hemos visto que se ha adaptado muy bien, a la gente le ha gustado mucho”, indicó Sofía.

Asimismo, señalaron que la idea también es usar productos locales y de temporada, por lo que en octubre añadirán algunas sorpresas en el menú respetando la esencia y la base de la carta con la que iniciaron este proyecto en junio pasado.

Es toda una experiencia

Sin dejar fuera la esencia de la gastronomía mexicana, en especial la norestense, los hermanos Cárdenas Garza diseñaron un menú de 15 platillos que busca cubrir todos los gustos y necesidades de los comensales.

“Tenemos platillos muy nutritivos, como un plato de frutas o de humus con verduras salteadas, y también platos fuertes que van rumbo a las proteínas y grasas, como las enchiladas de papa con chorizo o los molletes del chef”, explicó Rodrigo.

Hasta el momento, los saltillenses han adoptado como favoritos de El Brunch a los chilaquiles Lorenzo, que son los tradicionales de salsa roja con las famosas enchiladas queso-queso de Don Artemio.

Además, también han tenido un gran recibimiento los chilaquiles de Pato, que son de salsa verde con una mini gordita de chicharrón en pan brioche, igual que los huevos divorciados, montadas sobre sopecitos de chicharrón y frijoles puercos, con dos salsas rojas diferentes.

“Nos quisimos distinguir por algo diferente, por eso también tenemos un machacado con el famoso brisket de Don Artemio que asamos por 12 horas a fuego lento”, añadió el chef.

En cuanto a los postres, Sofía resalta la torreja, receta con salsa de gloria y nieve de vainilla, además de unos pancakes de dátil con nieve de mantequilla de caramelo que elaboran en el restaurante.

Por otro lado, las bebidas y jugos son preparados bajo el proceso cold press para que las frutas con las que son hechos no pierdan sus propiedades nutrimentales, en ese sentido, el café también es 100% mexicano, orgánico y de trata justa.

“Tenemos la hangover bar, una barra para la resaca con distintas bebidas agradables para la gente fiestera de sábados que llegue el domingo, desayune rico y se tome sus dos o tres bebidas que lo hagan sentir mejor”, puntualizó Rodrigo Cárdenas.

Florecer y prosperar

La idea inicial de Sofía y Rodrigo era arrancar con El Brunch de Don Artemio en marzo de este año, pero por la pandemia de Covid-19 tuvieron que aplazar la inauguración del proyecto hasta el tercer fin de semana de junio.

Sin embargo, esto no detuvo el ánimo de los jóvenes saltillenses, pues saben que la clave para obtener éxito es el esfuerzo, uno de los principales valores que han heredado de sus padres. De hecho, algo que los dos reconocen y admiran de su papá, el chef Juan Ramón, es la visión que tiene para innovar.

“Mi papá siempre busca algo nuevo qué hacer y cómo crecer, por eso cuando le proponemos ideas, él con toda su experiencia las analiza y las aterrizamos juntos, pero él feliz de estar haciendo cosas nuevas”, precisó Sofía.

Junto a esto, los hermanos Cárdenas Garza recuerdan que desde pequeños le encontraron el gusto a todo lo relacionado con la cocina y el servicio, pues a temprana edad acompañaban a su padre y se ponían a ayudar en lo que podían.

“Pelábamos zanahorias o hacíamos cosas más sencillas, siempre estuvimos ahí, de la mano con él y por eso desde chiquitos agarramos el gusto”, explicó Sofía Cárdenas.

En ese sentido, Rodrigo reconoció que nunca fue una obligación para ellos seguir las huellas de sus familiares en el ámbito restaurantero, ya que el chef Juan Ramón siempre les dejó claro que podían hacer lo que ellos más quisieran.

“Y siempre, desde chicos, nos ha dicho ‘florecer y prosperar, siempre busquen crecer y lo mejor para los demás’ en cuanto al servicio y el esfuerzo del trabajo”, señaló Rodrigo Cárdenas.

Es así como luego de poco más de tres meses, estos emprendedores están triufando en la localidad con su propuesta, gracias a la combinación de tres grandes elementos: un concepto novedoso, los sabores regionales y la cultura del esfuerzo.

Por eso, ambos describen a El Brunch como una experiencia para disfrutar, “no se viene con prisas, la idea es que estés a gusto y disfrutes tu desayuno porque queremos generar energía positiva en la gente”, aseguró Rodrigo, mientras que Sofía reiteró la invitación a probar de esta nueva propuesta en la ciudad “es para todos, señores y chavos, no discrima a quienes quieran venir a disfrutar el día, pues para eso está hecho El Brunch, para que vengan a disfrutar”.

¡Todos los fines!

El término brunch se conforma del juego de palabras breakfast y lunch, por lo que se ha convertido en una actividad que consiste en hacer una comida antes de la hora del almuerzo, preferentemente el domingo.

En el caso de El Brunch de Don Artemio, la idea es disfrutar de platillos, bebidas y postres diferentes los sábados y domingos en un horario de 9:00 a 13:00 horas, donde además, los comensales podrán deleitarse con toda la atmósfera que se genera en torno a esta dinámica y que es garantizada por los hermanos Sofía y Rodrigo Cárdenas.

Apoyan al Cañón de San Lorenzo

Con una campaña permanente que iniciaron al arrancar el proyecto, los hermanos Cárdenas Garza apoyan la reforestación del Cañón San Lorenzo con Adopta un Árbol.

“Por 50 pesos extra en la cuenta, se dona un árbol junto con la asociación del Cañón de San Lorenzo para reforestar, la idea es que la campaña se extienda a todo el restaurante, lo agregas a tu cuenta y se van ir donando de 100 en 100”, explicó Sofía.

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