×
hace cerca de 2 meses
[Arte]

Rompe saltillense estereotipos en el Cenart

La obra Hombres muy Hombres, la cual fue seleccionada entre otras 983 para formar parte de la exposición del 40 ENAJ

Imprimir
Rompe saltillense estereotipos en el Cenart
Foto: Zócalo | Redes sociales
Escuchar Nota


Gustavo Ochoa | Saltillo, Coah.- Las piezas que produce la artista visual Natalia Blanco suelen compartir dos características: sus colores son explosivos y sus contenidos retan las convencionalidades de lo que nos define, como el amor y la identidad. Tal es el caso de la obra Hombres muy Hombres, la cual fue seleccionada entre otras 983 para formar parte de la exposición del 40 Encuentro Nacional de Arte Joven 2020 (ENAJ), impulsado por la Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Los tres cuadros de la obra retratan la imagen de una pareja de vaqueros sosteniéndose uno a otro en un momento íntimo de baile y cariño, cuestionando la imagen del ranchero macho, al igual que los estigmas que la sociedad atribuye a las parejas que no figuran dentro de la típica unión de mujer y hombre.

“Yo trabajo temas de identidad. Para mí es muy interesante buscar las cosas que nos representan”, comentó la creadora en una entrevista previa a Zócalo. “Trato de utilizar las cosas mas vistosas o evidentes para mostrar lo que somos”, agregó.


Hombres Muy Hombres forma parte del proyecto Amor es Amor y Punto, el cual proponía al espectador reevaluar la imagen de lo que consideramos amor, y ahora se encuentra expuesta en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el 24 de enero del 2021 junto a otros 46 trabajos provenientes de 24 estados.

La convocatoria del ENAJ se lanzó en octubre del año pasado y tiene como objetivo estimular la creación artística en el país a través de la pintura, escultura, gráfica, fotografía, videoarte e instalación, enfocándose en artistas menores de 30 años residentes del país.

La artista saltillense seguirá compartiendo postales norteñas alrededor del país, pues en abril del siguiente año participará en una residencia artística en La Ceiba Gráfica, un prestigioso centro de artes ubicado en Coatepec, Veracruz, en donde trabajará el concepto de especies de dinosaurios coahuilenses ubicados en un contexto moderno.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}