×
hace 2 meses
[Nacional]

Rosario Piedra asegura que no están desmantelando la CNDH

Al cumplir un año al frente de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra afirmó que no está desmantelando al organismo

Imprimir
Rosario Piedra asegura que no están desmantelando la CNDH
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Al cumplir un año al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Ombudsperson Rosario Piedra Ibarra afirmó que no está desmantelando al organismo.

En un arranque marcado por los señalamientos de presuntos despidos injustificados, acoso laboral y la toma de sus instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la titular del organismo aseveró que, por el contrario, lo está transformando.

"Estamos rompiendo inercias, no desmantelando la Comisión, sino sentando las bases para hacer de ella lo que siempre debió ser: una auténtica defensoría del pueblo", dijo esta tarde en un video transmitido en redes sociales.

"No ha sido fácil porque removemos vicios e intereses, pero caminamos firmemente hacia un nuevo modelo de protección y defensa de los derechos humanos que redundará en una mejor atención a las y los ciudadanos".

La presidenta de la CNDH también negó que existan problemas laborales, despidos injustificados y cese de personal contagiado de Covid-19.

"Se han protegido los derechos laborales como nunca antes en esta Comisión Nacional, les puedo decir categóricamente que hoy la CNDH no hay problemas laborales y mucho menos despidos masivos ni injustificados, todo se ha hecho conforme a la ley", señaló.

"Aclaro que no hemos despedido personal vulnerable o contagiado de Covid-19, se han mejorado las condiciones de todos los trabajadores y funcionarios de la Comisión, hemos respetado el horario de ley y revisado el trabajo de todas las áreas, no más cargas excesivas para unos y no más abusos contra los operativos y profesionales".

Ese sentido, anunció que, a partir del próximo año, el organismo ya no contará con personal de limpieza subcontratado.

"El pasado 30 de octubre suscribí el acuerdo por el que se autoriza la creación y ocupación de las plazas para el personal operativo y supervisor operativo de limpieza, mantenimiento y conservación que nos permita la contratación directa de personal actualmente subcontratado, eliminando definitivamente el outsourcing en esta Comisión a partir del próximo ejercicio presupuestal", detalló.


En su mensaje, Piedra presumió que durante su presidencia se han presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 103 acciones de institucionalidad en contra de 966 leyes locales y federales.

"Estas cifras son históricas para la Comisión, pues en toda su historia no se habían impugnado tantas leyes ni se habían presentado tantas demandas", sostuvo.

"Sin embargo, estos números también reflejan que la tarea legislativa no se está elaborando con el cuidado y la atención debida necesaria para evitar la vulneración de derechos humanos".

En contraste, reconoció que en lo que va de su gestión se han emitido 60 recomendaciones, una cifra inferior a las 99 emitidas en el último año de la presidencia de Luis Raúl González Pérez.

De las 60 recomendaciones, ocho son por violaciones graves. Del total, 55 han sido aceptadas y otras cinco están pendientes de aceptación por parte de la Conagua, el Instituto Nacional de Migración, y los Gobiernos de Chihuahua, Guerrero y Chiapas.

Respecto a la toma de las oficinas de la CNDH en el Centro Histórico desde el pasado 4 de septiembre por grupos feministas, Piedra admitió que hubo descuido y omisiones frente a las demandas de las víctimas.

"Por lo que toca a nosotros, lo asumimos como una oportunidad de hacer rectificaciones y mejorar nuestro trabajo", expresó.

Ante ello, planteó que estas instalaciones se conviertan en un centro de atención a las mujeres violentadas en el que participen organizaciones y colectivas, por lo que llamó a quienes participan en la toma a sumarse a este esfuerzo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}