×
hace 3 meses
[Local]

Rumbo a puerto seguro

Tras una racha de tormentas, AHMSA afianza el timón con la llegada de James Pignatelli, un experto en finanzas y mercadotecnia

Imprimir
Rumbo a puerto seguro
Monclova, Coah.- Las primeras gotas de la tormenta humedecieron el buque siderúrgico desde abril cuando la Fiscalía General de la República anunció que en breve sería judicializado el caso de la venta de Agro Nitrogenados a sobreprecio etiquetada por AHMSA a Pemex. La última semana de mayo las cuentas bancarias fueron congeladas y el socio principal Alonso Ancira fue detenido en España.

El aguacero no amaina y frente a la situación de emergencia que enfrenta Altos Hornos de México desde el 27 de mayo por el congelamiento de sus cuentas bancarias y donde el deshielo total se produjo el 19 de junio aunque ya con daños graves que intentan ser remendados, la cúpula del complejo siderúrgico refuerza sus estrategias frente a una competencia cada vez más agresiva.

Es por eso que el lunes designaron en AHMSA al estadounidense James Pignatelli para mover el timón en la dirección adecuada, luego de una racha imparable de vientos difíciles con eliminación temporal de aranceles en México contra acero chino, y casi un año con aranceles estadounidenses de 25 por ciento contra acero mexicano que le provocó afectación directa e indirecta por 300 millones de pesos.

En el conflicto judicial entre el Gobierno de México y AHMSA los astros parecen haberse alineado momentáneamente a favor de la acerera local después de días en medio de un laberinto oscuro o embravecidas aguas. Lo que deja claro la empresa es que descarta absolutamente un negro escenario de recorte de plazas laborales.

Un escenario distinto con el descongelamiento de las cuentas bancarias en su totalidad, y el resolutivo del Juzgado XII de Distrito de Amparo en Materia Penal que días atrás concedió a Alonso Ancira la suspensión indefinida de la orden de aprehensión por presunto lavado de dinero, y ante esto busca la libertad en medio de trámites judiciales.-

Los accionistas sesionaron el lunes y ante la contingencia que enfrenta Altos Hornos de México y al final de la jornada salió humo blanco del cónclave y fue así como palomearon a James Pignatelli como Oficial de Oficina en Jefe, y desde 2012 está en la acerera local como Consejero. Alonso Ancira, se sabe que está enfermo y demoraría una temporada en retornar a Monclova en caso que de rebasar las dificultades judiciales.

Experto en economía, mercadotecnia y finanzas, James Pignatelli tomará el timón en las complicadas maniobras de llevar al buque a puerto seguro. Las señales de su nombramiento parecen haber surgido desde Palma de Mallorca, España. Pignatelli trabaja de la mano con el Director General, Luis Zamudio, en lo operativo, y con Jorge Ancira en lo financiero.

“En junta extraordinaria efectuada el día lunes 24, y ante la situación extraordinaria que enfrenta la empresa, el Consejo de Administración que encabeza el licenciado Alonso Ancira determinó designar provisionalmente al consejero James Pignatelli como oficial de Oficina en Jefe”, se informó.

El plan consiste en una reformulación del programa operativo para lo que resta de 2019, y un esquema financiero orientado a robustecer la posición de la empresa. Los accionistas crearon una comisión especial integrada por el propio ingeniero James Pignatelli; el ingeniero Xavier Autrey y el licenciado Jorge Ancira.

La misión de la tercia será reforzar la actuación del ingeniero Luis Zamudio como Director General, tanto en la aplicación del nuevo plan operativo como en un conjunto de medidas de eficiencia y ahorro comprendidas en el plan financiero.

Se informó que en los próximos días, a través de los directores de cada área, se informarán los pormenores de las acciones aprobadas en forma unánime por el Consejo y que están destinadas a obtener mejores flujos financieros, con base en un plan operativo que maximice las ventajas competitivas de la empresa y se ajuste en forma flexible a las condiciones de nercado.

Durante la junta se reconoció la entrega y decisión que ha demostrado el conjunto de mandos de Altos Hornos de México en las actuales circunstancias, así como la fuerte identidad del personal.

Las operaciones del primer trimestre de 2019 fueron de pesadilla porque Altos Hornos de México cayó en un socavón y así lo informó en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores. La siderúrgica que preside Alonso Ancira y que dirige Luis Zamudio casi herida de muerte reportó lo siguiente.

Beneficio provisional, es decir flujo de 431 millones de pesos equivalente a 22 millones de dólares, cifra inferior en 70 por ciento a lo obtenido en el mismo período de 2018. De acuerdo al reporte a la Bolsa Mexicana de Valores colocó en el mercado 921 mil toneladas de diversos productos de acero, 9 por ciento menos que en el mismo período de 2018. Además 1 millón 316 mil toneladas de carbón térmico, para un ingreso total por ventas de 15,748 millones de pesos.

La utilidad de operación y la utilidad neta consolidada resultaron negativas en 575 y 681 millones de pesos respectivamente. Oiga usted, la empresa explicó que las cifras registradas en el primer trimestre del año derivaron del impacto negativo del arancel de 25 por ciento establecido injustificadamente por el gobierno de los Estados Unidos de América para la importación de acero mexicano.

James Stuart Pignatelli es un empresario que ha estado al frente de 5 compañías diferentes. Es miembro de la Barra Estatal de California y miembro de la junta directiva de otras 8 compañías, además ocupó anteriormente el cargo de Presidente, Presidente y Director Ejecutivo de Uni-Sélect, Inc.

Además, asesor de Haddington Ventures LLC, Presidente, Presidente y Director Ejecutivo de Tucson Electric Power Co., Inc., Presidente, Presidente y Director Ejecutivo de UNS Energy Corp., Presidente, Presidente y Director Ejecutivo de Millennium Energy Holdings, Inc., Presidente de Mission Energy, Director de San Diego Gas & Electricity Co. y Director de Southern California Edison Co.

Mientras tanto, en Palma de Mallorca, España, Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, espera a través de su abogado Ismael Oliver que sea portador de la llave que le permita recuperar la libertad bajo fianza que recientemente solicitó o bien que sea eliminada la ficha roja de la Interpol.

Y es que el jueves de la semana anterior la jueza Rosa María Cervantes Mejía le concedió la suspensión provisional de una orden de aprehensión tras señalamientos de presunta venta irregular que hizo a Petróleos Mexicanos de una planta obsoleta de producción de fertilizantes. Desde el 12 de junio, Alonso Ancira había colocado el juicio de amparo el cual quedó radicado en el expediente 522/2019.

La titular del Juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió la suspensión un día después y le fijó el pago de una garantía de seis mil pesos. La garantía fue cubierta el 14 de junio a través de un billete de depósito 075906 de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, y mientras tanto la situación jurídica está en suspenso.

Jame Stuart Pignatelli llega entonces como cuarte bate a la alineación de Altos Hornos de México y se ha informado que su función principal será optimizar recursos financieros para hacer rendir el presupuesto y allegar más recursos a través de un cambio en el esquema de producción en base a las necesidades de los mercados nacionales e internacionales.

Fuentes sindicales establecieron que mientras sea para mejorar y refrendar las plazas laborales en Altos Hornos de México todos los refuerzos y acciones que implementen sus directivos y propietarios serán bien vistas. Se estima que en breve el Ejecutivo de Oficina en Jefe que será el cerebro financiero y de ventas de Altos Hornos de México sea anunciado de alguna forma.

El día de mañana se cumple el primer mes desde la disposición de la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en congelar las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, y al día siguiente el mismo período de la detención del presidente del Consejo de Administración de la principal acerera del país, y la tinta sigue fluyendo.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png