×
hace 1 mes
[Negocios]

¿Sabías que puedes pagar impuestos con obras de arte?

El SAT recibe las obras de arte para contribuir al acervo cultural de México

Imprimir
¿Sabías que puedes pagar impuestos con obras de arte?
Obras de arte. (Foto: Héctor Téllez | MILENIO)
Ciudad de México.- El pago de impuestos es una de las obligaciones más importantes pues con lo que se logra recaudar el gobierno responde a las necesidades de los mexicanos como salud, educación o seguridad; sin embargo, si te encuentras en una situación complicada, el SAT te permite cumplir con este deber a través de la venta de obras arte.

Según el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) las personas físicas dedicadas a las artes plásticas como la pintura, la escultura o la arquitectura pueden utilizar este recurso.

El SAT recibe las obras de arte para contribuir en el acervo cultural de México; por lo que el llamado pago en especie se puede hacer de manera anual en los meses de febrero y abril, de acuerdo a la Ley del SAT. PUBLICIDAD

"Decreto que otorga facilidades para el pago de los impuestos sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) y condona parcialmente el primero de ellos, que causen las personas dedicadas a las artes plásticas, con obras de su producción, y que facilita el pago de los impuestos por la enajenación de obras artísticas y antigüedades propiedad de particulares publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 1994, adicionado el 28 de noviembre de 2006 y el 5 de noviembre de 2007", refiere.


Las obras de arte que se pueden presentar al SAT como pago de los impuestos son: pinturas, grabados y esculturas, y deben representar la trayectoria del artistas con características de tamaño y técnica similares a las obras vendidas o realizadas en los tres últimos años.

Para calcular el pago de impuestos a través del arte, el SAT refiere lo siguiente:

• Si vendiste hasta 5 obras de arte en el año anterior, te corresponde pagar 1 obra

• Si vendiste de 6 a 8 obras, te corresponde pagar 2 obras

• Si vendiste de 9 a 11 obras, te corresponde pagar 3 obras

• Si vendiste de 12 a 15 obras, te corresponde pagar 4 obras

• Si vendiste de 15 a 20 obras, te corresponde pagar 5 obras

• Si vendiste más de 21 obras, te corresponde pagar 6 obras

En caso de no presentar la Declaración Anual y las obras de arte a pagar en tiempo y forma, se entenderá que abandonas la opción de pago en especie, salvo que presentes la declaración extemporánea correspondiente, acompañando una obra más de recargo por cada cuatro meses o fracción de retraso.

Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png