×
hace 11 meses
[Local]

Saborea Alonso Ancira la libertad

El magnate del acero abandonó la cárcel bajo fianza pero su dinero seguirá ‘congelado’

Imprimir
Saborea Alonso Ancira la libertad
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Tragos dulces y amargos bebió ayer el empresario Alonso Ancira Elizondo en una jornada donde fue receptor de noticias agradables y desagradables porque aunque recuperó la libertad bajo fianza en España, su dinero continuará encerrado al disponerlo así un Juez Federal en la Ciudad de México.

La historia aún no termina porque en el juego aún hay cartas sobre la mesa y los dados siguen dando volteretas, pero ayer Alonso Ancira abandonó la prisión en España en la cual había ingresado el 28 de mayo, había caído el Ave Fénix y justamente un mes después parece retomar el vuelo.

Curiosamente ingresó en prisión un día 28 y la abandonó justamente otro día 28, un mes privado de la libertad con incertidumbre de su futuro y de su empresa Altos Hornos de México, ahora su abogado español Ismael Oliver trata de convencer a la justicia de su país que rechace la solicitud de extradición interpuesta por el Gobierno Mexicano.

La Policía Internacional detuvo a Alonso Ancira en Palma de Mallorca, España, el 28 de mayo a donde había llegado para vacacionar hasta el 5 de junio, y la versión oficial de sus representantes es que fue aprehendido cuando se disponía a retornar a México para averiguar el congelamiento de sus cuentas bancarias que un día antes dispuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

‘QUE YA LE PAGUEN A LOS PROVEEDORES’


Con la liberación de Alonso Ancira Elizondo, la Iniciativa Privada de Monclova espera que Altos Hornos de México arregle la falta de pagos a proveedores locales, a los que hace más de 120 días no les ha liquidado servicios que prestaron a la empresa.

“Qué bueno que pudo obtener la libertad bajo fianza y ya pueda comunicarse con la empresa, con todo su personal, para que la planta siga adelante trabajando”, dijo el presidente de la CMIC, Raúl Flores González, después de enterarse de la liberación de Ancira.

Y aunque el dueño de AHMSA permanecerá en España para enfrentar el proceso de extradición a México, dijo que el hecho de que ya no esté en la cárcel es algo bueno, pues podrá comunicarse con confianza con los directivos de la empresa para resolver la problemática económica.

Citó como ejemplo el hecho de que hay proveedores que tienen más de 120 días sin que AHMSA les haga pagos; la empresa está pagando pero en pequeñas cantidades, y se espera que ahora que James Stuart Pignatelli está al frente de la acerera, inicie una nueva etapa.

En relación de si la liberación de Ancira da más certidumbre a los clientes de AHMSA, el entrevistado manifestó que sí, pero dijo que las ventas de todas las acereras del país han bajado como consecuencia de que el Gobierno Federal no está realizando obras de infraestructuras.

Comentó que el mercado del acero está deprimido porque la construcción se encuentra caída porque el Gobierno Federal no ha liberado recursos a los estados para la realización de obras, de acuerdo al Observatorio de la CMIC a nivel nacional.

Cierra mina por agotar vida productiva


Altos Hornos de México confirmó que se reunió con dirigentes del Sindicato Minero Democrático encabezado por Ismael Leija Escalante donde les informó que por disposición del licenciado Alonso Ancira presidente del Consejo de Administración no habrá ninguna afectación a la plantilla de personal en siderúrgicas y minas.

Sin embargo, AHMSA reveló que en la junta se abordó la situación en la Mina La Esmeralda de la Unidad MIMOSA de Minera del Norte, yacimiento que ya se agotó tras operar durante 25 años por lo que al terminar su vida productiva, se procederá en forma habitual a la liquidación del personal conforme a la ley y el Contrato Colectivo de Trabajo.

En la edición del jueves, Zócalo informó de este encuentro, y AHMSA confirmó el evento añadiendo que fue para ser informados de las recientes medidas adoptadas por el Consejo de Administración de Altos Hornos de México.

Se reunieron representantes de las diversas secciones sindicales y del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, encabezados por Ismael Leija Escalante, con el licenciado Enrique Rivera Gómez, director de Relaciones Laborales.

Se les informó la aplicación de un nuevo plan operativo ajustado a las condiciones de mercado, así como de un conjunto de medidas de eficiencia y ahorro comprendidas en el plan financiero, y la designación del consejero James Pignatelli como Ejecutivo de Oficina en Jefe para reforzar la actuación del ingeniero Luis Zamudio como Director General en la aplicación de dichos ajustes.

Empleos, estables

La libertad bajo caución del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo incrementa la certidumbre de la fuente de empleo porque como cabeza de la empresa al estar libre genera más confianza a inversionistas, clientes, trabajadores, financiamientos, y proveedores, opinó el dirigente de los sindicalizados, Ismael Leija Escalante.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Democrático, estableció que al recuperar provisionalmente su libertad al disponerlo así la justicia española, Alonso Ancira dio un paso adelante en demostrar en los tribunales su inocencia.

Ismael Leija, enfatizó que al final de los procesos penal y administrativo, Altos Hornos de México recobrará definitivamente sus operaciones normales, a un mes de afectación tras el congelamiento de las cuentas bancarias de la empresa y del dueño. Las primeras ya bloqueadas.

Buscan acercarse a nuevo directivo

Trabajadores de AHMSA buscan el acercamiento con James Stuart Pignatelli, quien es el ejecutivo de Oficina en Jefe de la empresa, para que apoye a los obreros.

Héctor García, representante de los obreros ante el Municipio, dijo que es muy importante tener un acercamiento con esta persona pues buscan más beneficios para los trabajadores sindicalizados que son quienes logran que la producción sea de calidad.

“Por lo pronto Gerardo Mireles, quien es secretario general del Sindicato Democrático Nacional de la Sección 147, ya buscó este acercamiento y se espera que se dé pronto, pues como trabajadores también nos interesa saber la situación de la empresa y cómo se estará trabajando con esta nueva persona”, señaló.

C R O N O L O G Í A

20 DE MAYO.- Alonso Ancira sustenta rueda de prensa ante medios monclovenses en sus oficinas de AHMSA donde anuncia inversión de 300 millones de dólares para instalar 125 nuevos hornos de coquización.

Agrega que los aranceles de 25 por ciento cancelados el 17 de mayo por el gobierno estadounidense contra el acero mexicano tras aplicarlos durante casi un año dejaron afectación a su empresa por 300 millones de dólares.

23 DE MAYO.- El empresario es reelecto vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero en el marco de la 71 asamblea general ordinaria del empresariado siderúrgico celebrada en un hotel de Polanco en la Ciudad de México.

23 DE MAYO.- Durante el desarrollo de los trabajos, Alonso Ancira conversa con altos funcionarios federales y empresarios del sector, a quienes comenta que el tema de los aranceles de Estados Unidos contra el acero mexicano y los trámites donde obtuvo financiamiento bancario por 575 millones de dólares lo dejaron agotado.

Agrega que entonces se va de vacaciones a Palma de Mallorca a partir de esa misma tarde, pero que previamente volará a Nueva York a visitar a su hija, al mismo tiempo la Fiscalía General de la República espera la orden de captura del Juzgado.

25 DE MAYO.- Surge orden de captura por parte del Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza contra Alonso Ancira Elizondo quien está en Nueva York, pero la estrategia del gobierno mexicano consiste en esperar a que salga de Estados Unidos porque le parece mejor que sea detenido en España. La información de su itinerario de viaje que comentó en la asamblea de la Canacero se había filtrado a la Fiscalía General de la República.

Al gobierno mexicano le convenía más la detención en España porque en Estados Unidos hubiera sido puesto inmediatamente en libertad bajo fianza y además jurídicamente hubiese resultado imposible exhibirlo esposado en videos y fotografías ante el mundo porque la legislación estadounidense no lo permite, tampoco la mexicana.

27 DE MAYO.- La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha congelado las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, y las personales del Presidente del Consejo de Administración. En un lapso de 48 horas posteriores la dependencia federal desbloquea 47 cuentas de la empresa únicamente.

28 DE MAYO.- Alonso Ancira Elizondo es detenido por la Interpol en Palma de Mallorca, España, los episodios se producen cuando estaba a punto de abordar el avión de retorno a México por el congelamiento de cuentas bancarias un día anterior.

Su abogado defensor Ismael Oliver acreditó ante la justicia española el plan de vuelo de regreso a México que contemplaba una escala en Estados Unidos tras cruzar el Atlántico a bordo de su aeronave y luego recargar combustible y las horas reglamentarias de descanso de la tripulación.

31 DE MAYO.- Miles de monclovenses intervienen en una mega marcha en solidaridad con Altos Hornos de México. El evento inicia en el monumento al Ave Fénix y termina en el crucero de los bulevares Pape y Madero con intervención de tres obreros sindicalizados como oradores quienes le apuestan a la presunción de inocencia de Alonso Ancira detenido 72 horas previas en España.

19 DE JUNIO.-La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó la totalidad de las cuentas bancarias de Altos Hornos de México, las cuales había bloqueado desde el 27 de mayo con excepción de 27 lo que propició que la siderúrgica monclovense estuviese sobreviviendo con dificultades graves.

Simultáneamente se anunció que el presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo, interpuso recurso de amparo ante la justicia federal mexicana contra el congelamiento de sus cuentas bancarias personales.

21 DE JUNIO.- La juez Rosa María Cervantes Mejía, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió a Alonso Ancira Elizondo, la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero y la emisión de la ficha roja de la Interpol.

De acuerdos a abogados, la suspensión evitaría la detención sólo si durante su vigencia, es decir de la protección, si el empresario fuese extraditado de España por autoridades de ese país y se presentara ante el Juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza, quien libró la orden de captura cumplimentada el 28 de mayo.

En caso de un escenario así, la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero no podría privarlo de su libertad al llegar a México, por el caso específico de lavado de dinero, sin embargo hay quienes creen que hay más órdenes de aprehensión por otros supuestos delitos.

25 DE JUNIO.- Accionistas de la empresa designaron como Ejecutivo de Oficina en Jefe al estadounidense James Stuart Pignatelli, de 74 años de edad, dentro de un proyecto orientado a rediseñar el programa de producción en base a necesidades del mercado y un plan financiero para robustecer la empresa.

26 DE JUNIO.- Un juez federal negó en suspensión provisional a Alonso Ancira, una solicitud para desbloquear sus cuentas bancarias y convocó a una nueva audiencia para continuar el proceso en su contra.

El juicio de amparo se ventila en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, de la Ciudad de México, pero el juzgador rechazó la suspensión provisional al amparo que interpuso para levantar el bloqueo a sus cuentas bancarias.

28 DE JUNIO.-- El Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España decretó la libertad bajo fianza a Alonso Ancira Elizondo, Presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México y le fijó fianza de 1 millón de euros, equivalente al tipo de cambio de ayer a 21 millones 800 mil pesos.

Alonso Ancira Elizondo deberá comparecer cada dos días ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije, además de que tiene prohibido salir de España. El empresario entregó sus pasaportes de México y Estados Unidos, y se le facilitó un teléfono celular para que pueda ser localizado.

Así las cosas, Alonso Ancira podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos, en tanto el procedimiento de extradición continuará su curso normal hasta que la justicia española determine si lo extradita a México o lo deja en absoluta libertad.

28 DE JUNIO.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que el juez XVI de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México negó el desbloqueo de las cuentas bancarias de Alonso Ancira.

Dice que suspender el bloqueo atentaría contra la seguridad nacional al obstaculizar las labores de la Unidad de Inteligencia Financiera en materia de prevención o combate de actos ilícitos.

‘TODO ES UN INVENTO QUE SE VA A CAER’


“No ha sido cometido ningún delito, todo es un invento pero se va a caer, y Altos Hornos de México saldrá adelante, hay plena confianza en eso pese a que tras el congelamiento de las cuentas bancarias no había ni un peso en caja, ni uno”, manifestó Francisco Orduña, vocero de la siderúrgica a un mes de adversidades y la liberación en España del dueño de la empresa Alonso Ancira Elizondo.

Indicó que con el bloqueo de las cuentas bancarias de AHMSA durante dos días a partir del 27 de mayo y luego liberadas 47 en ese lapso de tiempo, dejó grave afectación porque se cayeron todos los créditos al grado que los proveedores financieros como los bancos, paralizaron todas sus operaciones con la empresa dejando de prestarles dinero porque surgió la desconfianza.

Más aún, añadió, “los clientes dejaron de comprar porque no sabían si íbamos a cumplir o no, muchos proveedores no entregaron materia prima ya que igual desconocían si íbamos a poder pagar o no, pero ahora en estos momentos recién empezamos a salir de los problemas”.

Manifestó que el bloqueo de las cuentas bancarias es ilegal porque no lo puede hacer en solitario la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sino solamente a través de la Fiscalía General de la República lo cual no hizo.

Destacó que las cuentas fueron bloqueadas al instante, “pero a su vez el proceso de recuperación no es instantáneo, sino prolongado, se tardará lamentablemente, pero la recuperación de la empresa está en marcha ya”. En España, resaltó, “no se tragaron el anzuelo de las acusaciones y la justicia aprobó la liberación”.

Celebra Siller la liberación


Tras la liberación de Alonso Ancira, las autoridades municipales tomaron con entusiasmo la noticia al insistir que es un ciudadano con mucha calidad humana y destacaron que sobre las acusaciones en su contra, serán los jueces quienes determinen s u situación.

Florencio Siller Linaje, alcalde de Frontera, declaró que tras conocer de su liberación también es important e para la región, porque Altos Hornos es una empresa de mucho impacto y representa gran beneficio no sólo para los trabajadores.

“Los términos legales corresponden a las autoridades de cada país, pero sí es muy buena noticia, porque es un ciudadano con mucha calidad humana, que con la envergadura de este personaje representa gran beneficio para el desarrollo de nuestra región”, dijo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}