×
hace 4 semanas
[Negocios]

Sale a China primer embarque de plátano

Se exportarán 39 toneladas de plátano tabasco y chiapas

Imprimir
Sale a China primer embarque de plátano
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- México envió hoy el primer cargamento de plátano a China.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dijo que se exportarán 39 toneladas de plátano tabasco y chiapas bajo el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de banano mexicano a China.

La firma de dicho protocolo ocurrió en mayo del año pasado entre la Sader y la Administración General de Aduanas del país asiático, con lo que se previó iniciar la exportación de plátano a China antes de que concluyera 2019, pero esto no sucedió.

"Acabamos de dar banderazo de salida al primer cargamento de plátano mexicano a China que proviene de Tabasco y Chiapas.

"En la Cuarta Transformación tenemos la encomienda de que estas acciones se traduzcan en bienestar para todos en el medio rural", dijo Víctor Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura, en Twitter.

La Sader detalló en un comunicado posterior que de las 39 primeras toneladas de plátano con destino a China, 20 corresponden a una empacadora tabasqueña y que las otras 19 toneladas son de una empacadora de Colima.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) había informado anteriormente que al menos 16 empacadoras de plátano, entre las que se encontraban empresas como Coliman y Grupo Cabal, exportarían este fruto a China.

Actualmente, México cuenta con 37 sitios de producción libres de plagas de plátano, 49 empacadoras y 4 mil 767.28 hectáreas en Tabasco, Chiapas y Colima autorizadas para exportar a China.


Imprimir
te puede interesar