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Saltillenses aún no registran celulares

Por Eric Pichardo

Publicado el domingo, 14 de marzo del 2010 a las 15:10


En promedio, 6 ó 7 usuarios de telefonía móvil en Saltillo no han dado de alta su línea en el Registro Nacional de Usuarios

Saltillo, Coah.- En promedio, 6 ó 7 usuarios de telefonía móvil en Saltillo no han dado de alta su línea en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía (Renaut), contraviniendo la ley que tiene como plazo fatal el próximo 10 de abril, fecha en que será suspendido el servicio de todos aquellos teléfonos que no hayan cumplido con el trámite.

Centros de servicio, venta y atención a clientes de las tres principales compañías de telefonía móvil de la ciudad coincidieron en señalar que por ignorancia o simplemente por desidia cerca del 70% de usuarios no ha cumplido con este requisito.

“La verdad es que la mayoría de la gente que tiene equipos viejos, o sea que los adquirió antes de esto, pues no sabe, porque antes los vendíamos y ya, no necesitábamos ningún dato para los prepagos; entonces la gran mayoría no lo ha hecho. Yo calculo que más del 60%”, comenta la encargada de ventas del Centro de Atención a Clientes de Movistar ubicado sobre el bulevar Venustiano Carranza, quien prefirió no dar su nombre.

La tendencia es básicamente la misma en todo el país, pues de acuerdo con la Cofetel, de los más de 79 millones de teléfonos celulares que existen en todo México, hasta febrero sólo 37 millones se habían registrado en el Renaut, lo cual representa cerca del 45 por ciento.

“Yo creo que arriba de un 60% no lo ha hecho; aunque mucha gente sí ya lo dio de alta; aunque la verdad la mayoría son los que han adquirido recientemente un equipo o un chip; pero el 60 o 70% pues o no sabe o de plano no lo ha hecho”, informó una empleada de Nextel.

Mientras que en el Centro de Atención a Clientes de Telcel, ubicado en Plaza Galerías se negaron a ofrecer información oficial; aunque Lucía Reséndiz, empleada de la telefónica, comentó: “La verdad no sé decirle, no tenemos ese registro, pero más o menos debe ser un 50%, yo creo porque muchos no saben”.

Usuarios entrevistados al respecto, como María del Rosario Villa, de 62 años, aseguran que no saben exactamente lo que tienen que hacer para completar el trámite. “Pues he oído algo y creo que la otra vez me llegó un mensaje, pero lo borré; este teléfono lo traigo desde hace como 5 años, me lo regalaron y pues no sabía de eso, de que suspenderían la línea”.

Edwin Martínez, quien vive en la colonia República y acudió al Centro de Atención Movistar para checar su teléfono, dijo que compró su equipo de prepago en enero del año pasado y nunca le han pedido que lo registre, “y pues la pensaría, porque como para qué quieren esa información, pues parece buena idea para evitar los fraudes, ¿pero qué me garantiza que no usen mis datos para otras cosas?”

Por lo pronto, los distribuidores sentencian: “Si para el 10 de abril no se han registrado se va a dar de baja la línea hasta que no vengan a registrarla”.

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