×
hace 4 semanas
[Nacional]

Salud niega culpa del gobierno por desabasto de medicamentos oncológicos

Hugo López-Gatell aseguró que adquirieron el producto desde agosto pasado, pero a las familias no se les informó

Imprimir
Salud niega culpa del gobierno por desabasto de medicamentos oncológicos
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El gobierno federal rechaza desabasto de medicamentos oncológicos, pues asegura que adquirieron el producto desde agosto pasado, pero a las familias no se les informó y por ello reaccionaron con indignación y se manifestaron, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell.

"A las familias no se les comunicó que el problema estaba resuelto desde agosto del año pasado", reiteró.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que dos empresas manejan el mercado mundial de dichos fármacos.

Rechazó que sea culpa del gobierno federal que no haya abasto de medicamentos contra el cáncer.

"Puedo decir, con toda tranquilidad y contundencia, que el Gobierno logró abastecerse de medicamentos oncológicos desde que empezó la crisis del metotrexato y no caer en el chantaje y presión de una empresa monopoliza", señala el subsecretario.

Asimismo, asegura que hay un problema de medicamentos en el mundo, específicamente referentes a los tratamientos contra el cáncer infantil y afirma que dos empresas manejan el mercado mundial de dichos fármacos.

López-Gatell denunció que el proveedor de los medicamentos para el tratamiento del cáncer “ha tenido inconsistencias” en la entrega de los fármacos desde finales de agosto de 2019.

Agregó que es: "falso que sea culpa del gobierno que no haya abasto de medicamentos. Falso". Reitera, nuevamente, que hay medicamento disponible, pero los niños no reciben medicinas porque los hospitales no reportan que faltan.

“Las medicinas están, las compramos, no se esperó. Para entregarlo, lo que se requiere es que quien da los tratamientos, nos dé los inventarios. Los hemos pedido formalmente”, dijo.



Investigarán a director por no reportar desabasto

Explicó que en México, la incidencia de cáncer infantil es alrededor de 7 mil casos por año; la mitad de ellos, leucemias, y la mitad de estos se atienden en dos hospitales: el INP y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Anoche entregaron al Hospital Infantil de México una dotación de vincristina y otros medicamentos, cuya escasez motivó la protesta de padres de niños con cáncer, señaló Gustavo Reyes Terán, titular de los Institutos Nacionales de Salud.

Señaló que la entrega de medicamentos ya estaba programada para concretarse este 22 de enero.

Por su parte, el presidente López Obrador acusó que los directores de algunos hospitales como el Infantil de la Ciudad de México porque no habían pedido los medicamentos y eso generó la molestia de los padres de niños enfermos, por lo cual harán una investigación y no descarta despidos.

Dijo que habrá investigación contra directores de los hospitales, especialmente contra el del Hospital Infantil de México, por "no solicitar los medicamentos necesarios para dichos tratamientos y por tener acuerdos con la empresa PISA y causar un supuesto desabasto".

“Esa una hipótesis, que ellos están causando un descontrol con los contratos que tienen con la empresa Pisa, que era la que abastecía y resulta que no tienen los medicamentos y quieren seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos, por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación contra los directores”.

Además, Reyes Terán dijo que hay cuatro hospitales que no se han adherido a propuesta de gratuidad de medicinas, según la Secretaría de Salud: Hospital Infantil de México; Instituto Nacional de Pediatría Cancerología Neurología y Neurocirugía Hospital Juárez.



Con información de XEU Noticias y López Dóriga Digital



Imprimir
te puede interesar