Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ticketmaster y Profeco compensarán a los usuarios Morena denunciará a panistas por confesar delitos electorales: Mario Delgado Encuentran homenaje a Spider-Man de Tobey Maguire en Deadpool & Wolverine Así luce el espectacular avión de los Tigres Encabeza Rosa Icela Rodríguez Conferencia Nacional de titulares de Seguridad Pública

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Salud sin importar preferencias

Por Eric Pichardo

Publicado el martes, 30 de marzo del 2010 a las 15:00


Se demandará al IMSS buscar los mecanismos necesarios a fin de que no se excluya a las uniones homosexuales

Saltillo, Coah.- Hace sólo un par de días y con el voto en contra de los legisladores del PAN, el Congreso de Coahuila aprobó por mayoría el punto de acuerdo mediante el cual se exigirá al IMSS buscar los mecanismos necesarios a fin de que no se excluya ni discrimine a las parejas del mismo sexo que se han unido a través de un medio legal y tengan, así, derecho a ser beneficiarios y obtener servicios de seguridad social.

Dicho acuerdo representa el primer esfuerzo a nivel nacional en este sentido y se suma a los proyectos que encabezan legisladores del Distrito Federal que junto con Coahuila son los únicos dos lugares que en México contemplan la unión de personas homosexuales mediante las Sociedades de Convivencia.

GUERRA DE SEXOS Y PARTIDOS

“Todos los mexicanos tenemos derecho a la salud y no puede haber esa discriminación por que si eres hombre o mujer sí hay servicio, pero si eres homosexual no tienes los beneficios”, asegura la diputada Verónica Boreque quien encabezó la iniciativa en el estado.

De acuerdo con la legisladora, “el IMSS está en manos de una derecha insensible, pues si bien es cierto que la ley señala como beneficiarios al cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, la concubina o el concubinario en su caso –dice- también lo es que establece la obligatoriedad de la incorporación del trabajador al Seguro Social independientemente de sus preferencias sexuales”.

De acuerdo con los argumentos de la fracción priísta en el Congreso, para cobrar las cuotas el Instituto no aplica los mismos criterios discriminatorios.

“En este caso pues no va a haber pensión para las personas del mismo sexo unidas en el Pacto Civil de Solidaridad, entonces ahí vemos discriminación y lo que buscamos es que no se violen los derechos de las personas sea cual fuere su preferencia”.

Pese a ello, los panistas, que votaron en contra la iniciativa, aseguraron que el problema radica en la validez jurídica que se les dio a las uniones entre homosexuales. “Nosotros tenemos una postura muy clara, nuestro voto fue en contra cuando se aprobó esta ley en la legislatura pasada, porque desde nuestro punto de vista no era más que un disfraz para darle naturaleza jurídica de matrimonio a una institución que no lo es, comenta la diputada albiazul Esther Quintana.

SÓLO COMPLIMOS CON LA LEY: IMSS

Por su parte, el delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores asegura que el problema más que de aceptación es un problema de normatividad, “nosotros debemos de cumplir con la ley y con las normas, entonces es lo que estamos haciendo”, asegura categórico.

El funcionario federal, quien se calificó de maduro y respetuoso ante las preferencias de cualquier tipo, dijo que la solución no depende del Instituto, “desde mi punto de vista se debe resolver mediante una legislación, porque es un asunto legislativo, constitucional, se debe de resolver en las Cámaras tanto de diputados como de senadores, no es una solución que corra a cargo del Seguro Social”

‘YA NO SÓLO ES HOMBRE Y MUJER’

A decir de la comunidad lésbico-gay la figura del Pacto Civil de Solidaridad en Coahuila aun tiene sus limitantes, ofrece garantías en el sentido de la seguridad social, pero sobre todo en hospitales particulares y otro tipo de dependencias, pero en el IMSS o el ISSSTE hay un rechazo porque la legislación de esas instituciones sólo entiende el matrimonio como hombre y mujer, explica Noé Reyes de la Comunidad San Elredo.

De acuerdo con esta organización a la fecha existen alrededor de 35 parejas que han optado por unirse mediante las sociedades de convivencia, muchas de las cuales son de Saltillo y han tenido que trabajar los dos para poder gozar de los servicios de seguridad social.

“Debe haber una reforma integral porque por ejemplo un matrimonio convencional ante el Infonavit pueden compartir sus puntos y acceder a un mejor crédito, a una mejor casa, aquí en este caso no porque no está considerado dentro de la ley así que lo que pueden hacer ahora (las parejas del mismo sexo) es que cada quién compre su casa por separado.

Es un trato discriminatorio –reclama- porque hoy en día el modelo de familia ya no sólo es hombre, mujer e hijos, sino que ya existe una variedad de familias, entonces la comunidad lésbico- gay queda a un lado por el hecho de que son dos mujeres o son dos hombres que no tienen los métodos tradicionales para procrear entonces eso los hace a un lado en la sociedad”.

ES UN DERECHO FUNDAMENTAL

La Iglesia dejó en claro que es obligación de las autoridades ir dando respuestas concretas a estos nuevos grupos de la sociedad que se constituyen legalmente y que buscan ir ganando espacios.

El vicario de la Diócesis de Saltillo, Gerardo Escareño dijo que es importante que si las parejas de homosexuales han obtenido constituirse legalmente dentro de la sociedad resultaría fundamental que se fueran consolidando otros derechos fundamentales para ellos.

“La seguridad social es un derecho de todo ser humano, de todo ciudadano independientemente de su condición, entonces en ese terreno protección para la salud, en el trabajo, para todas las cuestiones de tipo administrativo ante las autoridades o instancias son un derecho elemental para todos que las autoridades deben garantizar”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados