×
hace 2 meses
[Arte]

Samara Mitri Saade Señala fronteras de poder cultural

Celebra con nueva exposición Casa Purcell su 15 aniversario como centro cultural

Imprimir
Samara Mitri Saade Señala fronteras de poder cultural
Foto: Zócalo | Armando Aguirre
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Casa Purcell es un icono de la ciudad pero también es un símbolo del poder que se ejerce a través de la cultura y un ejemplo de cómo esta incide en los habitantes de las ciudades. Ese es el concepto que la artista Samara Mitri Saade (Monterrey, 1990), toma de frente y lo convierte en una reflexión sobre los movimientos migratorios y las dinámicas culturales al adaptar una nueva forma de vida en su obra The Border Land.

Inaugurada la noche del viernes en el marco del 15 aniversario que cumple la casa como centro cultural, Border Land mira hacia adentro y atrás: escarba en el pasado para reflexionar en el presente acerca de esas “relaciones de poder que dan ciertas cosas, como Casa Purcell. Muchos la ven como una casa, yo la veo como una idea. ¿Por qué Guillermo Purcell construyó esta casa, que es la copia de un castillo francés aquí en Saltillo y no una casa al estilo irlandés como debió serlo? Porque sabía que una casa estilo europeo le traería un mayor poder”, como apuntó Saade a Zócalo en entrevista.


El trabajo de la artista se divide en dos exposiciones: la primera es una instalación en Casa Purcell y la segunda una muestra pictórica en el Museo Rubén Herrera. Es en la instalación en la que la memoria juega y dialoga con el poder, ya que la joven creadora eligió llenar los espacios vacíos con muebles en “carpintería negra”, piezas sin terminar que muestran aún las astillas y arrugas de la madera dura con la que están construidos.

La pieza principal es una reconstrucción en espejo del único mueble de los dueños originales que se exhibe en Casa Purcell: una mesa de color caoba enorme y pulida en la que la silla se convierte en un trono de poder patriarcal que se refuerza con un gobelino que cuelga de la pared en la que se observan caballeros europeos luchando, y que Saade imita a su manera con tablas largas y una silla que en su respaldo tiene clavada la fotografía de una mujer que forma parte de la comunidad palestina de Saltillo, y que frente a esta hay un tapete que dibuja un desierto dominado por camellos.



Soltar

Para la graduada en Artes Visuales de la Real Academia de Bellas Artes de La Haya, en Países Bajos, lo interesante era también resaltar el colonialismo y su impacto en un país como México, pero de manera especial en la franja fronteriza del norte del país.

“El colonialismo cultural es un tipo de dominación hacia alguien. Eso fue lo que hizo Guillermo Purcell al decidir construir su casa así”, apuntó Saade. “En un país como México es visible la colonización europea que se ha vivido. Es importante también resaltar las migraciones y él como se ven, porque siempre vemos que estas son de sur a norte, pero nunca al revés. Cuando los estadunidenses vienen a México también es una migración, solo que no se muestra de esa manera por el poder que conllevan culturalmente”, agregó la expositora.


El resto de la instalación se completa con un juego de sillas distribuidas en dos salas: en una se proyecta la fachada de un templo de medio oriente, mientras que en la otra las sillas se mezclan con los muebles de Purcell.

La carga simbólica de esas sillas se complementa con las fotos de la comunidad palestina que existe en Saltillo, de la cual Saade es parte y de “la que no se habla mucho”. Aquí ahonda, también, en el tema de la asimilación cultural: el deber tomar una y soltar otra.

“Para esta exposición utilicé fotografías de la comunidad. Su cultura está muy relegada a sus casas, al interior y lo privado. Para mí es importante mostrar esto y dar cuenta también de lo difícil que es llegar a otro lugar y comenzar a asimilar la cultura de ahí para vivir. Soltar y perder la tuya, como es en el caso de la migración familiar, también llamada migración en cadena, en donde todas estas familias llegan y deben aprender a vivir”, finalizó la creadora.




Visítala

- The Border Land
- De Samara Mitri Saade
- Centro Cultural Casa Purcell
- Museo Rubén Herrera
- Hasta mayo
- Martes a domingo
- 10:00 a 18:00 horas
- Entrada libre


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}