×
hace 1 mes
[Saltillo]

San Francisco, el otro origen de Saltillo

Según una investigación, la fundación de Saltillo no se dio en la Plaza de Armas, fue en la plaza San Francisco

Imprimir
San Francisco, el otro origen de Saltillo
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Caminar junto al templo de San Francisco y la plaza del mismo nombre, debería evocar a los saltillenses al origen de la ciudad, porque ahí se instalaron los primeros asentamientos humanos antes de su fundación oficial en 1577.

Construido en 1787 y atendido por el sacerdote franciscano Ignacio Vicente Dávila, el templo se edificó en un terreno donado por el Ayuntamiento de la Villa de Santiago del Saltillo, que estaba en desuso desde hacía casi un siglo.

Según la investigación del arquitecto Alejandro Romero Sánchez, para la realización de su tesis, no es el Ojo de Agua ni la Plaza de Armas los lugares donde estuvieron los primeros asentamientos humanos en la incipiente población, que originalmente fue un presidio.

“La fundación de Saltillo fue en la actual Plaza de San Francisco, hay diversos autores que así lo manifiestan”, indicó.

Es un punto más central que tiene un trazo más directo con el Ojo de Agua, de donde podían traer el agua de forma más directa.

“En esos tiempos se intentó pacificar a los nativos, pero hubo una rebelión, los nativos destruyeron los edificios y la parroquia”.

Por ello, los primeros pobladores se trasladaron cerca de la casa de Santos Rojo. Y fue así como se constituyó la Plaza de Armas, reiniciando la conformación de Saltillo.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}