×
hace 1 mes
[Nacional]

Sánchez Cordero rechaza que 2020 sea el año con más feminicidios

Destacó que la apuesta es a contener la tendencia de violencias contras las mujeres que venía creciendo a partir de 2011

Imprimir
Sánchez Cordero rechaza que 2020 sea el año con más feminicidios
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que este 2020 se vaya a convertir en el año con el mayor número de feminicidios en el país, pese a los números que dio a conocer el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Al encabezar el 8o informe del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), la funcionaria aseguró que la apuesta es a contener el delito a partir de una estrategia de seguridad y de prevención de violencia contra las mujeres y con ello lograr una tendencia a la baja.

“Yo creo que no es el año de mayor violencia ni de mayor cifra de feminicidios. Del 2014 al 2020 la violencia contra las mujeres aumento en un 40 por ciento, en este año aumento solo el 5 por ciento. Es decir, de venir de una curva ascendente, vertiginosa en los años previos hoy estamos sino en una meseta estamos en un repunte moderado”

Minutos antes, David Pérez Esparza, Titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó la estadística sobre la tendencia nacional de feminicidios que marca 2015 con 411 casos; 2016 con 605; 2017 con 741 y 2018 con 892.

Según estas cifras, el año pasado se registraron 938 y de enero a septiembre de este 2020 se han contabilizado 704 con un promedio mensual de 75 faltando por integrar octubre, noviembre y diciembre.

Sobre esto mismo, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís reconoció insuficientes las 177 agencias especializadas en delitos contra mujeres para atender los 482 casos que en promedio se denuncian en el país por violencia intrafamiliar.

Destacó que la apuesta es a contener la tendencia de violencias contras las mujeres que venía creciendo a partir de 2011 cuando se registraron el mayor número de delitos contra las mujeres derivado de una estrategia fallida de seguridad que también impactó a las mujeres.

“Para bajar esa curva lo que necesitamos es contener y anclar la estrategia de seguridad con la estrategia de seguridad y protección a la vida de las mujeres, entonces es relativo el crecimiento que señalas (de feminicidios), nosotros esperamos a tener crecimiento cero y empezar la curva descendente”.

Fabiola Alanís junto a Luz Beatriz Rosales Esteva, presidenta del Indesol, garantizaron recursos suficientes en el presupuesto de 2021 para mantener los programas de prevención de las violencias contra las mujeres así como el programa de refugios especializados y centros de atención externa.

Con información de Excélsior


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}