×
hace 2 meses
[Estados]

Sancionan a Gallardo, aspirante en SLP, por promover su imagen en spots

El diputado federal del PVEM Ricardo Gallardo, aspirante a la Gubernatura de San Luis Potosí, fue sancionado por SLP

Imprimir
Sancionan a Gallardo, aspirante en SLP, por promover su imagen en spots
Escuchar Nota


Mexicali.- El diputado federal del PVEM Ricardo Gallardo, aspirante a la Gubernatura de San Luis Potosí, fue sancionado por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal por haber violado la Constitución al promover su imagen y contratar espacios en radio y televisión para difundir cerca de 100 spots.

"Este funcionario público, diputado federal, adquirió, e inclusive le facturaron, la contratación de espacios en radio y televisión. Está acreditado", expuso el Magistrado ponente Luis Espíndola.

"Este funcionario público pagó porque se difundieran una gran cantidad de spots en San Luis Potosí que tenían como principal objetivo, o en apariencia, hacer del conocimiento de la población un presunto proyecto relacionado con una serie de unidades de atención médica móvil".

Estos spots fueron reconocidos por el diputado federal, así como el supuesto proyecto de salud, cuyos beneficios a la ciudadanía, expuso el Magistrado, no se acreditaron en el expediente, aunque sí quedó constancia de la exaltación del nombre y las cualidades del miembro del PVEM.

"Más allá de constituir propaganda gubernamental, se actualizó promoción personalizada prohibida y violatoria del 134 constitucional", añadió el ponente de la sentencia aprobada este viernes.

"Son conductas distorsionadoras de nuestro sistema electoral".

En sesión pública y por mayoría de votos - dos a favor y uno en contra-- los magistrados consideraron acreditadas las conductas ilegales del legislador federal con la compra de espacios, promoción personalizada y propaganda gubernamental indebida.

La sentencia señala dar vista de estas infracciones a la Constitución y Ley Electoral, calificadas como graves, a la Contraloría de la Cámara de Diputados, la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP y a la Fiscalía de Delitos Electorales para que actúen en consecuencia de acuerdo a sus competencias.

También se ordena enviar la sentencia al Instituto Federal de Comunicaciones que involucra a tres concesionarios de radio y televisión -- una fundación y las empresas Multimedios radio y Comunicación 2000--, al estar acreditado el acuerdo comercial para la difusión de spots, prohibidos por la Constitución .

A los concesionarios la sentencia les impone sanciones económicas.

La remisión del caso a la UIF, explicó el ponente, es para indagar el origen de los recursos privados involucrados en la transacción, ya que, por otro lado, no se consideró acreditado uso de recursos públicos.

Además, el INE deberá revisar si estos gastos del diputado federal podrían ser considerados dentro de los de campaña del proceso electoral en marcha en esa entidad y en el que el diputado federal del PVEM tiene aspiraciones en San Luis Potosí.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}