×
hace 5 meses
[Estados]

Sargazo amenaza a Quintana Roo por quinto año consecutivo

Científicos, investigadores y oceanógrafos, así como autoridades estatales, requieren la inversión de mil millones de pesos

Imprimir
Sargazo amenaza a Quintana Roo por quinto año consecutivo
Quintana Roo.- Este es el quinto año consecutivo en el que las playas de azul turquesa del Caribe mexicano se ve amenazado por el sargazo a las playas de Quintana Roo.

De acuerdo con Milenio, imágenes satelitales enviadas por la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, muestran que la cantidad de sargazo que arribará a las playas mexicanas este 2019 será 300 por ciento mayor a la de 2018.

La razón es que la masa de alga con dirección a las playas de Quintana Roo no deja de moverse y crece a diario.



Para contrarrestar el problema, un grupo de científicos, investigadores y oceanógrafos, así como autoridades estatales, requieren la inversión de mil millones de pesos, pero la ayuda aún no llega.


El proyecto está ideado para que el satélite pueda ubicar las algas y recolectarlas en altamar, a través de embarcaciones de gran calado. Luego, deben recoger aquellos remanentes de la “maleza marina” y entregarla a otras industrias para que puedan procesarla y convertirla en combustibles, zapatos o casas.

No obstante, el subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Álvarez, asegura que financiar este proyecto no será tarea sencilla:

“Para obtener los recursos el Congreso de la Unión tendría que incluirlos en el presupuesto que año tras año se le otorga a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la zona federal marítimo terrestre o alguna otra dependencia gubernamental, pues mientras no esté en la legislación no puede asignarle fondos, y dependemos únicamente del dinero del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) o de lo que aporten los hoteleros”.

Por lo pronto, la recolección este año seguirá siendo de manera manual.


Con información de Radio Fórmula




Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 18 horas
[Local]
hace 18 horas
[Fútbol]
hace 18 horas
similares