×
hace 3 semanas
[Coahuila]

Se agrava problema de arsénico en La Laguna

Población sufre enfermedades, incluso cáncer, al consumir agua contaminada

Imprimir
Se agrava problema de arsénico en La Laguna
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- De 150 pozos de agua potable ubicados en la Región Laguna, cerca de 50 exceden los niveles tolerables de arsénico, por lo que el Congreso del Estado pide que la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Salud realicen obras y programas que resuelvan el problema.

Por el abatimiento de pozos y la sobreexplotación de mantos acuíferos, las excavaciones son más profundos y trae consecuencia un nivel crítico de contaminación por arsénico, cadmio y boro, lo que daña la salud.

El problema es grave. Por ejemplo, en 2014, en el ejido Lequeitio, de Francisco I. Madero, se realizaron pruebas y encontraron concentraciones de hasta 761 microgramos de arsénico por litro de agua, cuando la Organización Mundial de la Salud establece 10 microgramos por litro, en tanto que la Norma Oficial Mexicana Número 127-SSA1-1994 lo flexibiliza a 25 microgramos.

Además, el Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UAdeC, Unidad Torreón, encontró afectación en hombres de 18 a 25 años en el tema de fertilidad, con baja calidad espermática, por la toxicidad del metaloide.

Las investigaciones realizadas ubican a La Laguna en cuarto lugar entre las regiones más contaminadas por arsénico en el país. El cáncer es una de las enfermedades asociadas al hidroarsenicismo.

La asociación civil “Encuentro Ciudadano Lagunero” informó que Conagua autorizó recursos para colocar filtros en los pozos para eliminar el arsénico, el problema es que algunos no funcionan; en el lado de Durango repartieron filtros a las familias y éstas los tiraron.


Imprimir
te puede interesar
similares