×
hace 4 semanas
[Saltillo]

Se agravan daños en distribuidor vial El Sarape

Serios daños y hundimientos presenta parte de la estructura del Distribuidor Vial El Sarape

Imprimir
Se agravan daños en distribuidor vial El Sarape
Foto: Zócalo | Armando Aguirre
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Los daños en la obra insignia del Gobierno de Humberto Moreira Valdés, el Distribuidor Vial El Sarape, son cada vez más visibles.

Aunque desde hace tiempo se han reportado daños estructurales en esta obra, que se entregó en junio de 2011 por el entonces gobernador interino Jorge Torres López, las fracturas y hundimientos son cada vez más evidentes, causados aparentemente por el flujo de agua subterránea.

A menos de una década de entrar en operación esta obra, que tuvo un costo superior a los mil 400 millones de pesos, muestra hundimientos de entre 30 y 40 centímetros en los soportes de concreto de la estructura central.

Incluso en uno de ellos, que soporta la vía de oriente a poniente, se puede observar ya una ligera inclinación.

Personas que transitan por ese lugar diariamente, admiten los riesgos que significa el que esta estructura colosal esté hundiéndose.

“Sí está peligroso para la gente adulta, hasta uno, cualquier tropezón y nos podemos caer, pero sí está mal esto, ojalá que la reparen pronto”, dice Juana Mendoza, comerciante ambulante que lleva cerca de un mes vendiendo tamales en ese lugar.




“Pues sí, es un riesgo que de repente se empieza a caer, y pues es un peligro para la gente que pasa por aquí”, dice Abelardo Ramírez, quien vive en la colonia Mirasierra, pero cruza frecuentemente en este lugar.


Hace tres años, ingenieros civiles que evaluaron los daños, determinaron que eran fallas estructurales prematuras, sin embargo, estas no se han subsanado y por el contrario se han agravado con el paso del tiempo.

En Coahuila existe el antecedente del Distribuidor Vial Revolución en Torreón, obra vial que se inauguró en 2004 y debió ser demolida cuatro años después, ante las graves fallas estructurales que presentaba, y que hicieron inviable su reparación.

Zócalo buscó al secretario de Infraestructura del Estado, Gerardo Berlanga Gotés para consultarlo sobre el tema, sin embargo no se tuvo respuesta.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}