×
hace 2 semanas
[Saltillo]

Se ampara Xicoténcatl contra nombramiento en CNDH

Anunció que presentará una demanda de juicio de amparo para revertir la decisión

Imprimir
Se ampara Xicoténcatl contra nombramiento en CNDH
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- El director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, descalificó la imposición de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cargo al cual aspira, y anunció que presentará una demanda de juicio de amparo para revertir la decisión que el Senado de la República tomó, a petición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Voy a interponer un amparo en contra de la imposición de la señora Piedra en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Reconozco profundamente la lucha del Comité Eureka, me parece que es una lucha trascendental, de las primeras luchas sociales por las personas desaparecidas en México, sin embargo la calidad moral, al aceptar un puesto de esta magnitud sin que se haya considerado un debido procedimiento en la designación, deja mucho qué desear”, consideró.


A su ver, aceptar el nombramiento por parte de Piedra Ibarra, integrante del Comité Eureka que defiende los derechos de las personas desaparecidas por acciones del Estado, “refleja que por desgracia la nueva ombudsperson no tiene calidad moral para presidir una institución tan importante, que por supuesto es perfectible y podemos señalarle de varias omisiones, pero no podemos descalificarla de forma completa”.

Xicoténcatl reprobó al presidente López Obrador por descalificar instituciones como la CNDH, cuyo desempeño si bien es perfectible, significa contrapesos para el poder gubernamental y político.

“Cuando estamos personas ciudadanas en estos espacios, servimos de contrapeso al gobierno, al poder y representamos de forma directa a las víctimas y la postura del presidente es de pleno desconocimiento de los consejos ciudadanos en las diferentes instancias y que han sido luchas en momento muy complejos del gobierno, coyunturales, muy fuertes en donde hemos logrado colocarnos en espacios trascendentales por el bien de las personas y de las instituciones”, expuso.


La descalificación de López Obrador a la participación ciudadana dentro del gobierno, añadió, “sin lugar a dudas refleja pleno desconocimiento de una lucha histórica que las nuevas generaciones hemos heredado y han costado sangre, vidas” y anticipó que “estas nuevas generaciones vamos a luchar por la legalidad, el debido proceso y se respeten los derechos humanos”.


Imprimir
te puede interesar
similares