Negocios
Por Jesús Jiménez
Publicado el domingo, 5 de noviembre del 2017 a las 04:03
Saltillo, Coah.- La delegación Coahuila de la Procuraduría Federal del Consumidor se declaró lista para la séptima edición del Buen Fin, y su titular, Sigfrido Macías Pérez, dijo a Zócalo Saltillo, y señaló que cada año ha ido a la baja el número de sanciones aplicadas por malas prácticas.
Expuso que año tras año las sanciones han ido disminuyendo, “porque los malos comerciantes ya saben que estamos ahí muy atentos y antes de querer timar a los compradores, la van a pensar dos veces”, y recordó que “en el 2014 aplicamos 85 sanciones realizando clausuras, sellando negocios, y ejecutando sanciones a gente que se quiso aprovechar de este programa tan noble”.
“En 2015 bajamos a sólo 66 sanciones, pero seguimos sancionando y sacando de la jugada a quienes quisieron colgarse de este programa, y para 2016 ya no tuvimos sanciones, y solucionamos los 235 problemas que se presentaron en todo el estado, ¿cómo lo hicimos?, pues conciliando, pero con la firmeza de que la satisfacción del consumidor es nuestra gran prioridad”, aseguró.
El entrevistado agregó que “desde que inició el Buen Fin hace ya 7 años, Coahuila siempre ha logrado una participación muy destacada, y debo decir que para el estado es un indicador de estabilidad, y para el país por el dinamismo y derrama que registra, pues refleja que hay trabajo, y que las ofertas refuerzan el poder adquisitivo de la gente”.
LEGADO DE JORGE DÁVILA
“De todo el país, es en Coahuila donde tenemos el mayor compromiso de seguir cuidando que el Buen Fin, que ya es una realidad, se siga consolidando y reafirmando año con año, porque aquí nació esta iniciativa, gracias a la visión de Jorge Dávila Flores”, afirmó Sigfrido Macías Pérez.
Recordó que esta temporada de ofertas fue creada por el empresario saltillense cuando fue presidente de la Concanaco, “por eso nuestro compromiso es doble, porque fue una semilla que se sembró y que ha logrado germinar en beneficio de los consumidores de todo el país”.
“Tenemos la gran responsabilidad de ser ejemplo, porque aquí nació, y porque ha crecido en importancia para el comercio nacional, sólo atrás de la Navidad”, afirmó.
¿CÓMO TRABAJARÁ LA PROFECO?
Tres líneas de atención:
1.- A través de los módulos de atención, los cuales serán establecidos en los principales centros comerciales y en la zona centro de la ciudad.
2.- Guardias en las oficinas con horario de 9:00 a 21:00 horas para recibir quejas, durante los cuatro días de esa temporada de ofertas.
3.- Brigadas itinerantes con la consigna de realizar conciliaciones inmediatas, antes de imponer una sanción.
Realizan trabajo previo
El titular de la Profeco en Coahuila dijo que el trabajo de la dependencia empieza mucho tiempo antes del Buen Fin, “porque nosotros realizamos investigaciones previas, en meses anteriores, para ver en que precios están los productos, y poder verificar que cuando aparezcan las ofertas, sean realmente eso, ofertas, y esa tarea nos ayuda a darnos cuenta de inmediato si en verdad le están rebajando, o si le aumentaron el precio para luego simular el descuento”, expresó.
“Eso nos da la certeza de decirle a los comerciantes ‘tú hace dos meses lo dabas en tanto, y si ofreces tal descuento, lo vas a dar en tanto’, y sépanlo de una vez, no vamos a permitir que engañen al consumidor”, dijo con firmeza el funcionario federal.
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