×
hace 5 años
[Registro Civil

Se casan 3 mil 600 menores cada año

Sigue viva propuesta de aumentar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio

Imprimir
Saltillo, Coah.- Cada año, más de 3 mil menores contraen matrimonio, la mayoría con adultos mayores de edad. Según la senadora Hilda Flores Escalera, quien acaba de proponer el aumentar la edad mínima para casarse a los 18 años, esta práctica es una forma generalizada de abuso sexual y explotación.

En enero y febrero de 2014, señala la titular del Registro Civil, Dora Alicia de la Garza, se han efectuado 344 matrimonios, 216 de ellos de hombres mayores de 18 años y adolescentes de entre 16 y 18; 69 matrimonios en que la pareja es adolescente de entre 16 y 18; 46 de mujeres adultas con adolescentes de entre 16 y 18, y una decena de casamientos entre hombres mayores de 18 con jóvenes de 14 y 15 años.

En 2011, según datos de la Dirección Estatal del Registro Civil, 4 mil 259 menores de edad se casaron, la mayoría de los casos fueron matrimonios entre un hombre mayor de 18 años con adolescentes de entre 16 y 18 años. En 2012 fueron 2 mil 283 y el año pasado 2 mil 259.

“Para contraer matrimonio cumplen una serie de requisitos distintos a los de un mayor de edad, como tener el consentimiento de los papás por escrito y la dispensa judicial que otorga un juez”, señala Dora Alicia de la Garza y agrega que estos matrimonios por lo general ocurren en municipios pequeños y las zonas rurales del estado.

Incluso, se tienen dos matrimonios de niñas menores de 13 años.

Para la senadora Hilda Flores Escalera, esta legislación viola los derechos humanos y es una forma generalizada de abuso sexual y explotación, según lo refirió durante la exposición de motivos de su iniciativa ante el Senado, y aseguró que las cónyuges adolescentes realizan trabajos forzados y pueden convertirse en víctimas de esclavitud y prostitución, además de cursar embarazos prematuros y enfermedades de transmisión sexual.

En México anualmente se casan 113 mil niñas entre los 15 y los 18 años; hay 338 mil entre 14 y 17 años que están casados o viven en unión libre.

“Debemos prohibir el matrimonio infantil, estableciendo que la edad mínima sea de 18 años, dejando de lado aspectos culturales de las regiones y que prevalezca la protección de los derechos humanos”, señaló en su ponencia ante el Senado.


Imprimir
te puede interesar
similares