×
hace 1 mes
[Nacional]

Se castigará a quienes agredan al personal de las instituciones de salud: Emilio De Hoyos

Hasta el día de ayer no se contaba con un tipo penal específico para los casos de violencia

Imprimir
Se castigará a quienes agredan al personal de las instituciones de salud: Emilio De Hoyos
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.-Quienes ejerzan violencia contra trabajadores de instituciones de salud pública o privada, serán castigados con 3 meses a 2 años de prisión y con 200 a 500 días multa, es decir, con 24 mil 644 pesos a 61 mil 610 pesos.

A iniciativa de los diputados Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor y Zulmma Verenice Guerrero Cázares, se aprobó la adición del Artículo 313 Bis al Código Penal, para brindar mayor protección al personal sanitario durante la pandemia, y que ya ha sido agredido en Coahuila.

Establece que las sanciones aplicarán por ejercer violencia por razón de sus funciones o para injustificadamente obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo o realizar uno contrario a sus deberes. Si la violencia ocasiona lesiones, las penas aumentarán de acuerdo a las circunstancias en que se cometa el delito.

Los legisladores señalaron que debe haber solidaridad y empatía con médicos, enfermeras y demás personal del sector salud, que están en la primera línea de batalla contra la propagación del coronavirus.

Advirtieron que en México, en los últimos días, conforme aumenta el número de contagios y las salas de emergencia se saturan y colapsan, el personal sanitario está siendo víctima de violencia por parte de familiares de los pacientes con coronavirus que deben permanecer aislados.

Se pretende brindar la máxima seguridad a quienes desde el primer frente de batalla arriesgan sus vidas día con día para salvar la de los demás.

“Ni la ignorancia ni el desconocimiento de los protocolos por parte de familiares de los pacientes, justifica la más mínima agresión”, señalaron.


En estados como Jalisco, Colima, Tlaxcala, Oaxaca y Yucatán, se han presentado iniciativas en el mismo sentido.

Datos del IMSS:

-Se han registrado 47 agresiones contra personal sanitario en Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Guerrero, Quintana Roo y Durango


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace 16 horas
[Softbol]
hace 16 horas
[Negocios]
hace 16 horas
[Seguridad]
hace 16 horas
{/exp:ce_cache:it}