×
hace 1 mes
[Negocios]

Se ensaña crisis por virus con clase media

10% en promedio caería este año el PIB de los países de AL, según el FMI

Imprimir
Se ensaña crisis por virus con clase media
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


 Washington, DC.- La pandemia ha devastado a cientos de miles de empresas en América Latina, haciendo retroceder los avances sociales y económicos logrados durante las últimas dos décadas cuando un auge mundial de las materias primas impulsó un crecimiento vertiginoso, destacó The Wall Street Journal.

El diario señaló que en el periodo de 2003 a 2019, la pobreza se redujo de 45 a 30% en toda la región
, y millones de latinoamericanos pobres, en el umbral de la vida de clase media, tomaron su primer vuelo de avión, compraron sus propias casas y pagaron matrículas universitarias para sus hijos.

Ahora, dijo, se espera que la economía de América Latina se contraiga 9.4% este año, según el Fondo Monetario Internacional, la peor caída registrada para una región, que ya estaba luchando con la agitación política y el malestar social antes de convertirse en un punto caliente para Covid-19.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, dijo que los desafíos para los gobiernos de toda la región son abruptos: se espera que los niveles de deuda a PIB, que se ubicaron en 57% el año pasado, alcancen el 70% o más.

Las tres economías más grandes de América Latina -Brasil, México y Argentina, con sus 380 millones de habitantes- están en camino de una caída de aproximadamente 10% en su Producto Interno Bruto este año, dijo el FMI.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}