×
hace 1 mes
[Local]

Se ‘esfuman’ en Coahuila $390 millones por ‘chuecos’

Alrededor de 390 millones de pesos dejaron de ingresar este año a las arcas de Gobierno del Estado

Imprimir
Se ‘esfuman’ en Coahuila  $390 millones por ‘chuecos’
780 millones de pesos conseguiría el Estado si se regularizaran vehículos 10 mil pesos por unidad
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Alrededor de 390 millones de pesos dejaron de ingresar este año a las arcas de Gobierno del Estado por concepto del no pago de derechos de Control Vehicular y placas de circulación de los 130 mil automóviles “chuecos” que transitan en Coahuila.

Esto, considerando que cada uno de los dueños de autos “chocolate” tendría que pagar un promedio de 3 mil pesos de impuestos vehiculares y de laminado, en caso de que se hubiera autorizado una regularización de vehículos de procedencia extranjera.
“No estarían mal 390 millones de recursos frescos para el Gobierno del Estado”, consideró el coordinador de la UCD Coahuila, Armando García Grimaldo.

Frenan solución a ‘chuecos’

Todo el dinero que no pagaron los poseedores de autos americanos este año a la Administración Fiscal General del Estado al estar imposibilitados de hacerlo porque sus unidades son ilegales, implica una pérdida para el Estado en lo concerniente a recaudación por este concepto dijo Armando García Grimaldo, coordinador de la UCD Coahuila.

Destacó que son muchos más recursos económicos los que la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís está dejando de percibir al no resolverse la problemática social de los vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad.

Explicó que la UCD Coahuila sugirió a la Federación que en caso de que se aprobara una iniciativa de regularización o se expidiera un decreto, 60 por ciento de los ingresos que se obtuvieran por ese concepto se canalizaran a Gobierno del Estado y el resto a los Municipios.

En el caso de Coahuila, dijo que una regularización con un costo promedio de 10 mil pesos por unidad, representaría para Gobierno del Estado ingresos de alrededor de 780 millones de pesos y para los Municipios alrededor de 529 millones de pesos.

Sostuvo que no entiende por qué Gobierno del Estado no apoya una regularización de vehículos de procedencia extranjera, pues mientras que por un lado representaría el ingreso de millonarios recursos en un momento que enfrenta recortes presupuestales, por otro resolvería el tema de la seguridad de los autos ilegales porque tendría absoluto control de ellos.

El líder de la UCD manifestó que aunque le gustaría que mañana se aprobara una iniciativa o se expidiera un decreto de regularización, guiándose por el indicador político considera que será hasta el año 2021 cuando podría suceder eso, ya que habrá elecciones de diputados federales y el Gobierno Federal busca mantener el control de la Cámara de Diputados.


Imprimir
te puede interesar