×
hace cerca de 4 semanas
[Arte]

Se ilumina con equinoccio Cristo de La Purísima en Monterrey

El evento solo ocurre dos veces al año

Imprimir
Se ilumina con equinoccio Cristo de La Purísima en Monterrey
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Monterrey, NL.- Quienes asistieron a la misa de las 8:00 horas en la Parroquia y Basílica de La Purísima, o la siguieron en redes sociales, seguramente notaron cómo La Crucifixión, imagen mejor conocida como el Cristo de las 7 palabras, resplandeció con la luz solar, reflejando su sombra en el ábside.

Según el personal del templo católico, contactado a través de Facebook, se trata de un fenómeno que ocurre dos veces al año, en los equinoccios de primavera y de otoño, el último de los cuales sucedió ayer.

La práctica de diseñar los templos de manera que la iluminación natural toque un punto específico del inmueble en esas fechas data al menos de la Edad Media, indica el divulgador científico Pablo Lonnie Pacheco Railey.

"Recordemos que la Semana Santa se relaciona con la Luna Llena y el equinoccio de primavera. El arrojar la luz luz solar por una mirilla o hacia un punto del edificio era un indicio del cambio de estación y la cercanía de (la Semana Mayor)", explica.


"Y porque la trayectoria del Sol por el cielo en el otoño y la primavera, hablando de las fechas de los equinoccios, es la misma, vemos el mismo efecto".

La imagen religiosa en la que se posó la iluminación solar ya es de por sí única, opina Rodrigo Ledesma, historiador del arte.



"Fue concebida bajo un diseño sumamente original por Jorge González Camarena. Es realmente un diseño único en todo México, el que esté colgando de esas varillas, flotando en el espacio justo en la intersección del crucero.

"Pareciera como si fuera una escultura de fierro, en esos colores grises, blancos, y con el desgarramiento del paño y con unos trazos geométricos y enérgicos, inspirados, por supuesto, en el Cristo de Velázquez".


Ledesma, quien escribió sobre esta representación religiosa en el libro Arte Religioso del Noreste, agrega que alrededor de la cruz, en los flancos, se verán inscritas las siete palabras que Jesucristo pronunció durante su crucifixión.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}