×
hace 1 mes
[Arte]

Se inmortaliza Dante Medina en la FIL 2020

El sábado 5 de diciembre Dante Medina será acompañado por María Kodama, esposa de Borges

Imprimir
Se inmortaliza Dante Medina en la FIL 2020
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Galardonado con el Premio Nacional de Dramaturgia Óscar Liera que le otorgó la Universidad Autónoma de Sinaloa en junio de este año, el escritor jalisciense Dante Medina Magaña llega a la edición 34 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con seis presentaciones que se realizarán de manera virtual.

La crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo obligó a los organizadores de este evento a trasladar todas las actividades al plano virtual, una situación que para Medina tiene sus ventajas y desventajas.

Por un lado, esta modalidad facilita la participación de escritores y críticos literarios que se encuentran en diferentes latitudes, además de facilitar el acceso a un mayor público que se puede conectar por las redes sociales sin tener que concentrarse en la ciudad de Guadalajara.

Sin embargo, estas circunstancias privan a los participantes del calor humano, pues regularmente coinciden en la cartelera grandes amigos que cada año se reúnen en el marco de esta fiesta de las letras.

“He presentado libros desde la primera edición de la FIL Guadalajara ininterrumpidamente, desde 1987, y efectivamente ahora estamos ante una FIL diferente”
, señaló en entrevista con Zócalo el dramaturgo.



Entre amigos

El formato emergente con el que se ha adecuado la FIL permite reunir a grandes escritores y críticos de diferentes lugares del mundo, como es el caso de quienes comentan las obras de Dante Medina.

Aunque todos los presentadores de los trabajos del autor jaliscience cuentan con una amplia trayectoria, entre estos destacan Renata Sachse, de Alemania, y Florin Galis, de Rumania, ya que ambos dedicaron sus estudios de doctorado a analizar la obra de Medina; su novelística y su dramaturgia, respectivamente.

Además, en los seis días que tienen las obras del escritor mexicano en cartelera, estará acompañado por la argentina María Kodama, esposa de Jorge Luis Borges; Antonio Orihuela, uno de los grandes críticos y poetas españoles de la actualidad; Cirian Cosgrove, décano y profesor emérito de la Universidad de Dublín, y Yong-Tae Min, también profesor emérito de la Universidad de Seúl y miembro de la Real Academia de la Lengua Española de Madrid, entre otras personalidades.

“En realidad, todos son mis amigos cercanos, amigos del alma, algunos hasta compadres”, comentó el autor recientemente premiado con el Óscar Liera.

La literatura como una sola


La prolífica obra del maestro Dante Medina va de la novela al cuento, del teatro a la poesía, y de todos estos al ensayo, por lo que es uno de los pocos escritores que explota los diferentes géneros.




Recuerda el autor que su primer poema lo escribió a sus 13 o 14 años, la primera obra de teatro a los 17 y su primera novela cuando tenía 20.

“Siempre he estado en todos los géneros literarios porque yo percibo la literatura como una sola.

“A mí se me ocurren los libros como una sensación, tengo una sensación y en ese momento sé en qué género se va a acomodar muy bien”, explicó Medina.


Incluso, el escritor jaliscience mencionó que con estos géneros suele experimentar con nuevas nociones, como la “cuentonela”, un formato que aplicó en su obra Ir, Volver y... Qué Darse (2003) que ya tiene dos ediciones.

“Es una novela, pero cada capítulo es un cuento, y tengo otros géneros, el libro que presentará María Kodama y Gérald Hirshhorn se llama Obras Maestras, en donde intervengo obras maestras de la literatura, intervengo a los grandes, obras como Romeo y Julieta, El Quijote, La Metamorfósis, El Principito”, apuntó.


De sábado a sábado

El pasado 28 de noviembre inició la serie de presentaciones de las obras del dramaturgo Dante Medina en esta edición de la FIL Guadalajara, la obra que se presentó fue Sin Miedo a las Palabras, a cargo de la alemana Renata Sachse, y los mexicanos Alfredo Hermosillo y Salvador Silva Padilla.

Este martes, el coreano Yong-Tae Min junto al mexicano Jorge Souza Jauffred, presentaron las poesías de Medina en A Ojo de Buen Diablo.

Ayer estuvieron a cargo de la presentación de Desentuertos y Enmiendas, la argentina Etherline Mikëska y el español Antonio Orihuela.
Hoy se estará presentando el libro Por Aquí Pasaba un Río, y Yo También con los comentarios del rumano Floris Galis y el catalán José Brú.

Mañana estarán el irlandés Cirian Cosgrove y la española Elisa Rueda comentando la obra Anas en Literatura de Dante Medina y, finalmente, el sábado la argentina María Kodama y el francés Gérald Hirshhorn presentarán Obras Maestras.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}