×
hace 1 año
[Arte]

Se levanta el telón de la carcajada

El Ciclope, de Finisterre Teatro, arrancó el evento escénico.

Imprimir
Se levanta el telón de la carcajada
Saltillo, Coahuila.- Entre faunos mentirosos, griegos que regresan a su patria y cíclopes devoradores de hombres, es como arrancó el octavo Festival de la Risa Coahuila 2018, en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, y con la compañía Finisterre Teatro.

El festival, que parte de un apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y es organizado por la Asociación Rodas, tiene como coordinador a José Palacios.

“En esta ocasión son ocho las compañías que participan en el festival. Si bien en ediciones pasadas hemos recibido actores de otros estados del país, esta vez se optó por darle prioridad al talento local, lo que significa que las compañías que nos visitan son de Torreón, Monclova y Saltillo”, comentó el teatrista a Zócalo.

Palacios también explicó que el principal reto de estos eventos es la generación de un público asiduo al teatro. Y si bien se ha trabajado duramente en este rubro, aún queda mucho por hacer. Aunque el también promotor cultural confía en que el apoyo de las instituciones siga reforzando esta labor.

La obra que levantó el telón del festival fue El Cíclope, de Esquilo. Obra que, bajo la dirección de José Luis Zamora, relata cómo Ulises, el otrora héroe que ayudó a la caída de Troya gracias a sus artimañas, se encuentra atrapado en la isla del terrible monstruo Polifemo.

Los enredos y problemas que tienen los personajes dentro del libreto de Esquilo son tratados en tono cómico, que mantuvo a los espectadores al pendiente de los actores que participaron en la obra, la cual se presentó sobre el escenario principal del Teatro de la Ciudad.

En el festival también se han presentado las puestas en escena Desconcierto a Cuatro Manos, con Gabriel Neaves y Francisco Ramírez; Voces Espectrales, de José Palacios; Crónicas Histéricas, a cargo de Ozcar Castañeda; así como el espectáculo de ópera Gianni Shicchi, bajo la batuta de Alejandro Reyes-Valdés.

Hoy se presentará Sirena de Bar, con dirección de Michell Morín, en el Teatro de la Casa de la Cultura, a las 20:00 horas.

Para finalizar con el Festival de la Risa, el viernes 28 se montará la obra Destino, de Edgar Álvarez, dirigida por César Zárate, también a las 20:00 horas en el Teatro de Cámara de la Casa de la Cultura. Estas dos obras están enfocadas a un público de adolescentes y adultos.

La entrada es libre. La programación completa está disponible en la página de Facebook Festival de la Risa.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png