×
hace 1 mes
[Nacional]

Se mantiene en México semáforo epidemiológico en rojo

La Secretaría de Salud indicó que cada entidad federativa podrá tener su propia medición del semáforo de acuerdo con su entorno

Imprimir
Se mantiene en México semáforo epidemiológico en rojo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) detalló que el semáforo epidemiológico del coronavirus se mantiene en rojo, incluyendo el estado de Zacatecas, que hasta hace unos días era el único en color naranja; sin embargo, informó, cada entidad federativa podrá tener su propia medición de acuerdo con su entorno, informó el subsecretario de la dependencia, Hugo López Gatell.

En rueda de prensa, indicó que cada entidad tendrá la facultad de hacer modificaciones de acuerdo a las actividades que se realicen.

"En cada entidad federativa es facultad de las autoridades sanitarias identificar las realidades sociales y económicas de cada entidad, algunas pueden ser compartidas con otras entidades y siguiendo este criterio general ellos procederán a identificar cuales son las actividades que siguen”, añadió López Gatell,

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, informó que mientras uno de los cuatro indicadores que componen el semáforo se encuentre en rojo, el color de la entidad federativa no cambiará y las actividades que se puedan realizar serán las esenciales.



Al mostrar la tendencia de resultados estatales en la semana epidemiológica 24, destacó que el semáforo se mantiene en rojo; sin embargo, mencionó que en Quintana Roo la tendencia de hospitalizados se encuentra en verde, por lo que podría irse modificando próximamente.

Actividades se podrán ir reanudando dependiendo del color en cada entidad

Cortés Alcalá dio algunos ejemplos de actividades que se podrían reanudar dependeniendo de cómo se encuentre cada entidad federativa.

Hoteles

Añadió que los que se hospeden en hotel, estando el semáforo en rojo, deben demostrar que trabajan para una ocupación esencial o relacionado. Restaurantes y cafeterías para llevar y domicilio y habitación si esta hospedada en algún hotel.

Estéticas

En ese mismo sentido, dijo que las peluquerías y estéticas en rojo si es servicio a domicilio para que acudan con medidas precautorias de higiene.

Supermercados

Agregó que salir a caminar alrededor del domicilio con sana distancia, hacer ejercicio y regresar en casa “porque estamos en semáforo en rojo”. Mientras que los supermercados se mantienen con una persona comprando víveres.

Gimnasios

Suspendidos gimnasios solo en semáforo naranja al igual que cines, teatros, museos, eventos cultuales de hasta 500 localidades.

Centros comerciales

Por lo que los centros comerciales se mantendrán suspendidos en semáforo en rojo, 25 por ciento en naranja, 50 en amarillo. Centros religiosos suspendidos y recordó que ya se trabaja con los protocolos específicos para reabrir actividades deportivas cuando así lo permita el semáforo.


Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}