×
hace 4 meses
[Arte]

Congreso universitario, se ponen creativos

La Universidad Vizcaya invitó a profesionales del diseño y la fotografía

Imprimir
Congreso universitario, se ponen creativos
Foto: Zócalo | Josué Cepeda
Saltillo, Coah.- Explorar los pasatiempos y las pasiones, el arte y el trabajo, puede llevarte a tener una vida plena. Eso es lo que intentó mostrar el Primer Simposio de Diseño que tuvo lugar en la Universidad Vizcaya de las Américas.

Con la participación de cuatro profesionales del diseño la serie de conferencias exploraron diversos caminos hacia el oficio. Tanto en su relación con ramas artísticas como la música y la industria a su alrededor y el arte urbano.

Los cuatro ponentes que ayer se dieron cita en el auditorio del plantel fueron los diseñadores Eliot Flores y Treka, Alejandro Gómez Millán y el fotógrafo Raúl Cantú. Cada uno habló sobre su trabajo y sobre un oficio que, como dijo Treka, “te llevó de aquello a esto, a ver los sacrificios y aceptarlos”.

El primero en conversar con los alumnos fue Eliot Flores, diseñador que impartió la charla El Papel del Diseño Gráfico en la Industria Musical. En ella dijo que la imagen es un gancho importante para que los nombres de los cantantes que aparecen en MTV o en revistas como Rolling Stone, lleguen a ser conocidos por el público.

En la trayectoria de Flores, quien además de diseñador es músico, el arte del sonido tiene una vital relevancia. Ha creado pósters para presentaciones internacionales, como la de la banda Rolling Stones, así como para músicos estadunidenses como el rapero Travis Baker, Green Day y Fall Out Boy. Imágenes suyas han sido utilizadas por Lady Gaga. Su trabajo puede encontrarse en Manifester.com.mx.

Las conferencias, que estuvieron abiertas al público desde las 8:30 horas, incluyeron la participación de Raúl Cantú, fotógrafo a quien le gusta experimentar con la técnica y llevar al espectador a nuevos lugares en cuanto a la visión.

El trabajo de Cantú, quien también es diseñador gráfico, se ha presentado en más de 80 exposiciones. El saltillense considera relevante mantenerse al tanto de la evolución de las tecnologías, para seguir vigente en un mundo que está en constante cambio.

Ambición y deseo

Con Alejandro Gómez Millán los asistentes se dieron cuenta de que la pasión por el diseño puede convertirse en un trabajo eficaz y bien remunerado. Su conferencia Hacemos que Suceda partió de la idea del negocio por medio de tres ejes: Relaciones y contactos; creación de estrategias efectivas para llegar a estos; la carpeta de clientes exitosos, que den un nombre al diseñador que trabajó para ellos.

La última charla del día estuvo a cargo de Treka, pintor, muralista pero sobre todo diseñador. Viviendo el Sueño Americano fue la ponencia en la el artista exploró tres cosas importantes para él: el amor a lo que haces, la ambición en tu trabajo y el sacrificio para alcanzar lo que deseas.

Con más de 15 años en el diseño, así como 20 dentro del arte urbano, Treka señaló que ha sido un camino largo pero satisfactorio que lo ha llevado a trabajar para marcas como José Cuervo, Red Bull, Budweiser, Vice y Coachella.

El creativo también explicó la importancia de diferenciarse del resto, ya que “llegará el momento en que saldrán de la carrera y tendrán que chambear. Uno tiene que estar siempre un paso adelante, no llevar lo que llevan todos, es tener algo que te haga destacar de los demás”.


Imprimir
te puede interesar
similares