×
hace 1 mes
[Local]

Se quejan de policías

Las diferentes corporaciones policíacas se han mantenido en el 2020 en el primer lugar en cuanto a quejas ciudadanas.

Imprimir
Se quejan de policías
Luis Ángel Garza San Miguel, visitador regional de la Cdhec.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Por detenciones arbitrarias, allanamiento de morada, intimidación y lesiones, las diferentes corporaciones policíacas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se han mantenido en el 2020 en el primer lugar en cuanto a quejas ciudadanas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, con un total de 33.

Esto lo dio a conocer el visitador regional de la Cdhec, Luis Ángel Garza San Miguel, quien dijo que el Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Monclova ocupa el segundo lugar, con 24 quejas por los mismos motivos en perjuicio de monclovenses.

Destacó que las diferentes policías municipales de la Región Centro de Coahuila han acumulado 45 quejas hasta noviembre, pero es la de Monclova la que se ubica en la primera posición con 21, seguida de la de Frontera con ocho y la de Castaños con tres.

Comentó que las quejas contra las policías municipales son en su mayoría por detenciones arbitrarias e intimidaciones.

La Fiscalía General del Estado también registra un alto número de quejas ciudadanas de enero a noviembre; específicamente 27 contra el Ministerio Público por dilación o denegación de justicia, y siete contra la Policía Investigadora por detenciones arbitrarias.

El entrevistado dijo que la Secretaría de Educación Pública ha recibido en lo que va del año 14 quejas, principalmente de inconformidades de padres de familia contra planteles escolares, pero también algunas por inconformidades del propio personal docente.

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres tiene tres quejas ciudadanas, todas las relacionadas con la labor del Ministerio Público adscrito a esa dependencia estatal.

Comentó que el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Monclova-Frontera ha acumulado siete quejas por cobros excesivos del servicio de agua potable.

Para finalizar, dijo que este año se rebasará el número de quejas en comparación con el 2019, pues hasta noviembre del 2020 se habían acumulado 261, cuando en todo el año pasado se recibieron 262.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}