×
hace 2 años
[Política]

Se reúne Anaya con Gobernador de Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, con Guillermo Anaya

Imprimir
Se reúne Anaya con Gobernador de Texas
Saltillo, Coah.- El aspirante del PAN a la Gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, se reunió en San Antonio con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, con quien asegura, trató temas sobre seguridad fronteriza, intercambio comercial y migración.

Anaya lamentó que en Texas se tenga una mala imagen de Coahuila debido a los juicios de coahuilenses por crímenes financieros y asesinatos que se llevaron a cabo en aquella entidad.

El staf de Guillermo Anaya dio a conocer que este sábado el aspirante dará a conocer un importante anuncio sobre sus aspiraciones a la Gubernatura de Coahuila, para lo cual ha convocado a una reunión privada a miembros de su partido y de la sociedad civil para que atestigüen el anuncio que se realizará un día antes de la elección de consejeros nacionales.

Hay que limpiar imagen de Coahuila, dice Anaya

Tras su encuentro con el gobernador de Texas, Greg Abbott, Guillermo Anaya Llamas aseguró que aun con la dureza de la política migratoria apoyada por el republicano, las relaciones entre Coahuila y Texas, fundadas en el respeto a la ley, prosperarán en el futuro.

“Algo que para nosotros es sumamente importante es la seguridad de nuestro estado, sobre todo en la zona fronteriza, y mantener empleos de buena calidad para que construyamos mejores relaciones desde todos los ámbitos, estrechando lazos entre dos estados sumamente importantes de Estados Unidos y de México”.

¿Podríamos esperar buenos dividendos para los coahuilenses de esta relación en el eventual caso de que resultara electo gobernador de Coahuila?

“Por supuesto. Hay que estrechar esa relación, la esposa de Abbott es nacida en el norte de México y yo acudí como mexicano, como coahuilense interesado en tejer relaciones para dignificar a Coahuila y poner el estado en el relieve del mundo para generar empleos, buenas relaciones en materia de seguridad, cultura, deporte y demás. Fue una gran plática amena y provechosa”.

¿Cuáles podrían ser los obstáculos en esta relación? ¿Qué pudiera interferir?

“Que desgraciadamente hoy Coahuila no es nombrada por sus potenciales económicos o por sus buenas relaciones, sino que ahí mismo en Estados Unidos, en Texas, se oyen muchísimos actos de corrupción, de barbaries que sucedieron en la frontera como Piedras Negras y Allende; esto no habla bien de nuestro estado y hay que trabajar para borrar nuestra mala imagen y construir una imagen de lo que representa Coahuila en el futuro acabando con la impunidad y la corrupción”.

¿Habrá cooperación absoluta en el tema de seguridad?

“Entre los temas principales se plantea un intercambio de tecnología, información, inteligencia y lo concerniente a un estado fronterizo, donde tienes que tener las alertas permanentes para que Coahuila sea un estado más seguro con toda la tecnología, innovación y capacitación. Hay estados fronterizos que tienen muy buenas relaciones con sus pares y hay que activar estas relaciones en Coahuila que por años se han descuidado”.

¿Qué habría respecto al desarrollo económico?

“Texas hoy cobra una relevancia enorme en los Estados Unidos, ha venido creciendo espectacularmente y a la inversa Coahuila, siendo un clúster automotriz, sobre todo en la Región Sureste, no ha aprovechado al máximo; la región fronteriza es más de 400 kilómetros, es una de las que menos intercambio comercial tiene con los Estados Unidos, cuando vemos que Nuevo León, con una franja pequeñísima, tiene un alto potencial de intercambio”.

¿Qué percepción tiene el gobernador texano de Coahuila?

“Tiene presentes los casos de corrupción que ha habido y los personajes que son detenidos en Estados Unidos como el extesorero de Coahuila, que ya incluso la justicia norteamericana ha subastado bienes y la justicia mexicana no ha reclamado absolutamente nada, ni detenido a nadie.

“También que hay una orden de captura para el exgobernador Jorge Torres y ahí están esos actos latentes, vergonzosos no solamente para los coahuilenses, sino para los mexicanos y que debemos dejar atrás”.

Abbott está contra los migrantes, ¿cuál sería la relación siendo que es republicano y radical en ese aspecto?

“Él aboga por el cumplimiento de la ley, de ser respetuosos de las leyes extranjeras y de las leyes de nuestro país; y en ese tema lo que se tiene que tratar, es cómo generar más puentes, lejos de generar un muro”.


Imprimir
te puede interesar
similares