×
hace 4 semanas
[Local]

Se reúnen diputados locales con el sector empresarial

Demanda IPcombatir corrupción y coyotaje

Imprimir
Se reúnen diputados locales con el sector empresarial
Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado encabezaron el encuentro
Monclova, Coah.- Alrededor de una docena de diputados locales, entre ellos los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, sostuvieron un encuentro con representantes del sector empresarial de Monclova para hablar de temas relacionados con el sistema judicial laboral.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Junta del Congreso del Estado, Marcelo Torres Cofiño, y el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Jesús Berino Granados, y también estuvo presente el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Román Cepeda González.

El líder de los legisladores de Coahuila, dijo que ya celebraron esta clase de encuentros con líderes empresariales de Saltillo y Torreón, y ahora hicieron lo propio con los de Monclova.

Sostuvo que combatir la corrupción y el coyotaje en el sistema de justicia laboral y que los procesos sean más ágiles, son las principales demandas que ha hecho el sector privado de Coahuila a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, de la cual forma parte.

Los empresarios también han solicitado mayor claridad en cuanto al sistema de justicia laboral, incluso han pedido información de cómo va a ser la impartición hora que desaparecerán las juntas de conciliación y arbitraje y se pondrán en funcionamiento centros de conciliación y juzgados laborales.

De hecho en la reunión de ayer representantes del sector empresarial de Monclova cuestionaron cómo van a operar los juzgados laborales considerando que hay muchas deficiencias en el Poder Judicial debido a que no existe suficiente presupuesto para los juzgados familiares y civiles, donde ni siquiera hay hojas de máquina.

El Secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, reconoció que se tendrá que ser muy cuidadoso en el tema de los recursos ahora que el Poder Judicial se responsabilizará por mandato nacional de los juzgados laborales, ya que su funcionamiento costará 200 millones de pesos al año.

En la reunión se aclaró que todavía no se autoriza presupuesto para los centros de conciliación y los juzgados laborales, los cuales se tiene considerado que empiecen a funcionar en el 2020.

'ES EL MOMENTO DE BLINDAR EL ESTADO'


Ante la falta de credibilidad generalizada que hay en el país hacia el Gobierno Federal, es el momento de blindar el Estado para que no sucedan los fenómenos que hay en otras entidades en el ámbito laboral y sindical, dijo Marcelo Torres Cofiño, diputado presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, que además señaló que en Coahuila hay que cuidar los empleos, esto durante una entrevista en el noticiero Zócalo Monclova, edición matutina con Milton Malacara.

Torres Cofiño, dijo que es deber de los diputados regresar a donde están quienes confiaron y les dieron el voto para escucharlos.

Dijo que gracias a que ha regresado ha escuchado las inquietudes del sector empresarial, la preocupación, porque las pequeñas y medianas empresas desaparecen al cumplir 5 años, por lo que propone que en los primeros 5 años de funcionamiento hay que facilitar la vida a las pymes.

Asimismo, en el caso del Impuesto Sobre Nómina dijo que en vez de que paguen 2 por ciento propone que paguen 1.5 por ciento y que el .5 por ciento lo inviertan en tecnología y capacitación para fortalecer el negocio.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, dijo que aún no han entrado en la discusión del presupuesto para Coahuila para el 2020.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png