×
hace 1 mes
[Saltillo]

Se reúnen tribus en sierra Zapalinamé

Estas actividades forman parte de las celebraciones de la danza del oso

Imprimir
Se reúnen tribus en sierra Zapalinamé
Foto: Zócalo | Ricardo Valdez
Saltillo, Coah.- Pese a los problemas ecológicos por lo que atraviesa uno de los destinos turísticos más visitados de la ciudad, El Cañón de San Lorenzo fue sede por tercera ocasión de la Reunión Intertribal realizada en la explanada del cañón con el objetivo de honrar la sierra Zapalinamé.   

Dicha reunión se ha caracterizado por sus danzas, al igual que la celebración del “inipi”, la cual es una festividad antigua y sagrada del pueblo Lakota que se ha transmitido de generación en generación.

Roberto Rodríguez, quien forma parte del equipo organizador, afirmó que se trata de un evento gratuito y cultural abierto al público en general, siendo el domingo 15 de Septiembre que con cantos y danzas den por terminada la reunión.

Mayos, Seris, Wixaricas, Comunidad Águila Blanca y Tzintzuni IAP son algunas de las tribus partícipes en la reunión. Amantes y protectores de la madre naturaleza, los organizadores solicitan a quienes deseen acudir, no llevar alcohol, drogas, ni armas.

Partcipantes acampan en la sierra Zapalinamé
Participantes acampan en la sierra Zapalinamé


Con esta reunión, resta solo una celebración más para culminar con las cuatro celebraciones del ciclo de la danza del oso.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png