×
hace 1 mes
[Nacional]

Aumenta el apoyo a ‘un día sin nosotras’

Mientras distintos sectores se suman al movimiento, el Mandatario lo minimiza

Imprimir
Aumenta el apoyo a ‘un día sin nosotras’
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- A través de un tuit, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que su gobierno se sumará al paro nacional convocado por colectivos feministas denominado “Un Día Sin Mujeres”, que llama a que el próximo 9 de marzo, las mujeres de todas las edades no acudan a centros de trabajo, estudio o actividades en la calle.

“En Coahuila, respaldamos las causas de las mujeres. Por ello, quienes decidan sumarse al paro nacional #UnDíaSinNosotras el próximo 9 de marzo, podrán hacerlo libremente y con todo nuestro apoyo”, señala la cuenta del Mandatario.




Saltillo también se une

El presidente municipal, Manolo Jiménez Salinas, también anunció en su cuenta de Twitter que el gobierno de Saltillo se une a la convocatoria como muestra de solidaridad a las mujeres de la capital coahuilense.



Con información de Nestor González


Cobra gran fuerza Un Día Sin Nosotras

Tras la ola de protestas feministas para exigir justicia y freno a la violencia de género, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que están en su derecho a manifestarse, pero aseguró que conservadores están detrás del movimiento Un Día Sin Nosotras.

“Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres, nuestro Gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación, nada más que mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas”, expresó.

“Es claro que está la derecha metida, los conservadores, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas, estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir qué partidos”, puntualizó.

Insistió el Jefe del Ejecutivo en que en su Gobierno no habrá represión a las movilizaciones.



También llamó a que no se castigue ni se cese a las mujeres que decidan no acudir a trabajar ante el paro nacional convocado por colectivos el próximo 9 de marzo como parte de las acciones en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la tarde del jueves, la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, en su cuenta de Instagram, llamó a sumarse a la convocatoria Un Día Sin Nosotras.

Con la imagen de un puño cerrado acompañada del hashtag #UnDíaSinMujeres y el mensaje, “¿Qué harían sin nosotras?”, Gutiérrez llamó a la protesta nacional.

Sin embargo, por la noche compartió otra imagen con la leyenda “¡El nueve me mueve!” y los hashtag #UnDíaConNosotras y #NoAlParoNacional, con la que promueve que mujeres y hombres porten un pañuelo blanco en apoyo a López Obrador y para erradicar la violencia.

La publicación de Gutiérrez Müller provocó algunos comentarios en contra. “Yo estaba súper emocionada por tener a una primera dama como usted, pero parece que me equivoqué”.




Impacto en números


Se espera que con esta paralización se haga evidente el impacto que la desaparición forzada de mujeres y niñas tiene en el país.

Algunos datos son claros al respecto. De acuerdo con datos del Inegi, las mujeres representan más del 50% de la población total, son el 40% de la fuerza laboral y absorben el 54% de la carga total de trabajo.

En esta misma línea, el consumo verá un duro golpe en su desarrollo. Basta con reconocer que el gasto en cuidado de la salud ejercido solo por mujeres representa 55% del total en el país, la cifra alcanza 50% cuando se habla de prendas de vestir, calzado y accesorios.

En educación, cultura y recreación representan el 49%, mientras que en asuntos de cuidado personal, el porcentaje es del 39 por ciento.

A esto se deben de sumar las labores no remuneradas que cubren las mujeres, mismas que de acuerdo con el Inegi, representan 18% del PIB nacional.


Lo que se pierde

De esta manera, estimaciones indican que al sumar el valor del trabajo de las mujeres en todos los rubros en los que se desarrollan (trabajos formales, economía informal y actividades del hogar sin salario), las pérdidas por un día sin mujeres ascendería a 37 mil millones de pesos.

De manera puntual, si solo se considera el paro de mujeres en el sector laboral (que sería cercano al 40% de la fuerza total), el impacto económico por un día sin actividades se traduciría en 25 mil 744 millones de pesos.

Para ponerlo en contexto, la cifra es comparable con el valor de capitalización en la Bolsa de Genomma Lab o de Alsea, propietaria de grandes marcas como Starbucks o Domino’s Pizza.

Al definir el llamado al Paro Nacional Sin Mujeres, como una “invitación amenazadora” para los centros de trabajo, Ramiro Peña, presidente de la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila-Sureste (ARHCOS), señaló que el impacto económico sería considerable, ya que la participación de las mujeres en el mercado laboral formal supera ya el 40% en la entidad.

“Si ellas deciden participar, sí tendría una afectación bastante grande en la productividad de las empresas… las empresas respetan esta iniciativa, usarán un listón morado, otras han decidido que sea elección de cada persona si participa o no… Cada empresa tiene sus reglamentos, contemplan sanciones y algunas empresas las aplicarán”, dijo.

Peña González destacó que en la industria local, los tabuladores salariales no están definidos por género, sino por puestos de trabajo.

Entre las acciones emprendidas desde esta asociación, es la creación del Comité de Equidad, que desde 2009 inició con el programa Empresas Rosas, que con apoyo de instituciones públicas acercan los medios para que las mujeres puedan denunciar la violencia familiar desde las empresas.






Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}