×
hace 2 meses
[Saltillo]

Se suman 86 quejas contra Poder Judicial

En los últimos años han caído 531 quejas contra el Poder Judicial del Estado

Imprimir
Se suman 86 quejas contra Poder Judicial
Saltillo, Coah.- En los últimos años han caído 531 quejas contra el Poder Judicial del Estado, donde actuarios, secretarios y jueces no han salido bien parados de las denuncias ciudadanas.

Entre 2015 y lo que va de 2019 se mantienen activas 203 quejas. Tan solo entre enero y la primera mitad de agosto se han generado 86 quejas.

En lo que va del año la Mesa de Procedimientos Disciplinarios de la Secretaría del Consejo de la Judicatura del Estado ha emitido 11 sanciones, entre las que se encuentran tres suspensiones contra dos jueces y un actuario, por negligencia, actuar en contra de preceptos claros terminantes, demora en la substanciación de procedimientos, y no excusarse de intervenir en un asunto de interés personal.

De igual forma “por faltas muy graves” ya se dictó la destitución de dos jueces, un secretario de Acuerdo y Trámite y un actuario–por el caso Infonavit–; al incurrir en delitos como señalar en una diligencia hechos no acaecidos, de manera dolosa, asentar hechos falsos y solicitar dádivas a una de las partes.

En 2018 se resolvieron 18 sanciones, de las cuales fueron cuatro apercibimientos y dos amonestaciones.

Las 12 sanciones restantes sí fueron faltas catalogadas como graves, por lo que se dictaron suspensiones temporales contra 10 jueces, un secretario de acuerdo y una defensora pública por negligencia, por actuar en contra de preceptos claros y terminantes, así como por la demora en procedimientos y no excusarse de intervenir de un asunto.

Sin afectar
» En junio la magistrada presidenta del Consejo de la Judicatura, Miriam Cárdenas, descartó que el volumen de denuncias afecte el desempeño de los juzgados.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png