×
hace 3 semanas
[Arte]

Se unen en exposición dreamers y chicanos

La exposición se puede ver en el sitio cecut.gob.mx

Imprimir
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- Los vínculos entre México y Estados Unidos siempre han sido complejos, ha sido una relación de vecinos, a veces de amor y otras tantas de odio, pero a través del arte esta cercanía provoca reflexión crítica y emotiva.

Esto se pondrá de manifiesto en la exposición Construyendo Puentes en Épocas de Muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, que se inauguró este viernes para analizar la influencia de la frontera y la mezcla de ambas culturas en la vida cotidiana de los mexicanos.

Esta exposición que estará montada digitalmente en el Centro Cultural Tijuana, reúne una selección de más de 70 obras realizadas por artistas nacionales, chicanos y mexicoamericanos de distintas generaciones y movimientos plásticos.

En esta muestra se hace alusión a las mayores preocupaciones de los migrantes, se aborda una reflexión sobre los dreamers, pero también cómo los mexicanos se sienten extranjeros en su propia tierra.

“Durante 50 años de existencia, el arte chicano, siempre en transformación, se ha conformado a sí mismo como una de las principales corrientes del canon creativo estadunidense. Asentado sobre cuatro culturas (la precolombina, la hispánica invasora, la mexicana y la americana), el arte chicano se inspira en estas y se desarrolla a partir tanto de sus raíces como de las décadas de opresión que han sufrido quienes lo practican y sus familias”, expresa el curador Julián Bermúdez, en el texto introductor de la expo.

La apertura virtual de esta muestra –que ya se ha exhibido en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara; el Centro Cultural Clavijero, en Morelia; el Museo de Arte Carrillo Gil y el Centro de las Artes de Monterrey, Nuevo León– fue el telón de fondo para la firma del convenio de colaboración Circuito de Arte y Migración entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y una decena de estados.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}