×
hace 1 mes
[Nacional]

Secretario particular y escolta, 2 de los testigos de Lozoya contra EPN y Videgaray

Dos de los testigos de Lozoya conocen cada movimiento del exfuncionario

Imprimir
Secretario particular y escolta, 2 de los testigos de Lozoya contra EPN y Videgaray
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, tras involucrar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso en el caso Odebrecht, aseguró que tiene cuatro testigos que podían dar cuenta de sus declaraciones.

En un mensaje especial, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, señaló que las acusaciones contra Peña Nieto y Videgaray Caso se fincan en el testimonio de Lozoya Austin, el testimonio de cuatro personas, recibos y un video.

De acuerdo con Milenio, los cuatro testigos del exdirector de Pemex serían: Froylán Gracia, su coordinador ejecutivo en Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores; Edgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; y Rodrigo Arteaga, su exsecretario particular, todos ellos vinculados a una oficina alterna en la que se negociaban contratos y sobornos.

Sin embargo, la reportera Miriam Moreno, del noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva, reveló una lista diferente.

En esta coincide el nombre de Rodrigo Arteaga, a quien, en junio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congeló sus cuentas bancarias por el caso Agronitrogenados, por presuntamente fue prestanombres de Emilio Lozoya.

El segundo nombre confirmado por Moreno, es Norberto Gallardo, exjefe de escoltas del exfuncionario, él cuidaba a Lozoya Austin, manejaba sus vehículos y conocía los recorridos que hacía.

En cuanto a los otros dos testigos, “no tenemos nombres, pero los estamos confirmado”, dijo la reportera, aunque adelantó que no coinciden con revelados por el medio citado.



Gertz Manero reveló que Emilio Lozoya Austin señaló a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray Caso de haberle ordenado repartir más de 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht, a la campaña presidencial de 2012, y de comprar con 120 millones de pesos votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas estructurales de 2013 y 2014.



Con información de Grupo Fórmula.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}