×
hace 2 semanas
[Vida]

Secuelas que pueden sufrir los pacientes asintomáticos de coronavirus

Pasar el coronavirus de forma asintomática no significa olvidarse para siempre de la enfermedad

Imprimir
Secuelas que pueden sufrir los pacientes asintomáticos de coronavirus
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Pasar el coronavirus de forma asintomática no significa olvidarse para siempre de la enfermedad. Diversos estudios demuestran que hasta un 85% de las personas que no presentaron ninguna afección mientras el Covid-19 estaba en su organismo sufrieron después algún tipo de secuela. En ocasiones, habían transcurrido varios meses.

Estas secuelas pueden ser incluso de carácter grave y requerir hospitalización. Suelen presentarse en órganos como el corazón o los pulmones, en las articulaciones o en el sistema nervioso. También se producen afecciones de tipo mental, como ansiedad o depresión.

Al tratarse de patologías que aparecen en pacientes asintomáticos de coronavirus, que en muchos casos ni siquiera fueron conscientes de que pasaron la enfermedad, se producen habitualmente diagnósticos erróneos al no relacionar estos síntomas con el Covid-19.

Síndrome post-Covid
El coronavirus ha dado lugar a una nueva patología: el síndrome post-Covid. Este se presenta habitualmente tanto en sintomáticos como en asintomáticos y puede durar hasta varios meses después de haber pasado la enfermedad. Los pacientes que lo sufren tienen al menos uno de los signos relacionados con el Covid-19 (problemas respiratorios, cardiovasculares, dolores musculares...).

Problemas pulmonares

Un estudio llevado a cabo en Wuhan demostró que un 60% de personas asintomáticas sufrieron después alguna afección pulmonar. Un artículo publicado en ‘Respiratory Medicine Case Reports’ concluía también que pueden producirse casos de embolia en pacientes que pasaron el coronavirus sin signos.

Afecciones cardíacas
‘JAMA’ (Revista de la Asociación Médica Estadounidense) realizó un estudio con personas que habían pasado el coronavirus y detectó que el 78% de ellas sufría afección cardíaca y el 60% inflamación del miocardio varios meses después sin importar la gravedad de la enfermedad, su duración o las condiciones preexistentes.

Daños en el sistema nervioso
Un reciente estudio demuestra que el coronavirus tiene la capacidad de invadir las neuronas, lo que sugiere que también podría atacar al cerebro y causar daños en el sistema nervioso central. Los más habituales serían vértigos, cefaleas, alteración de la conciencia, convulsiones, ataxia y enfermedad cerebrovascular aguda.

Depresiones y ansiedad

Aparte de enfermedades neuronales, el coronavirus también puede dejar secuelas mentales como depresión, ansiedad o confusión prolongada, incluso en pacientes asintomáticos, recoge un estudio publicado en ‘Brain’.

Supercontagiadores
Las personas asintomáticas, al desconocer en muchos casos que sufren la enfermedad, pueden convertirse en supercontagiadoras, ya que no toman precauciones ni guardan cuarentenas. En Hong Kong se llevó a cabo una investigación que concluyó que el 70% de los positivos diagnosticados no infectaban a nadie y la mayoría de contagios se producían por parte de pacientes con Covid-19 que no tenían signos aparentes de padecer la enfermedad.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}