×
hace 5 días
[Nacional]

Responderá Ejército a ataques de civiles

Sedena afirma que el uso de la fuerza garantizará su protección y la seguridad

Imprimir
Responderá Ejército a ataques de civiles
Elementos del Ejército podrán actuar en legítima defensa, advirtió la Sedena (Foto: Cuartoscuro)
Ciudad de México.- Tras los incidentes registrados de manera reciente en Puebla y Querétaro, donde civiles atacaron a integrantes del Ejército que realizaban operativos coordinados con policías ante diversos ilícitos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advirtió este martes que tanto el Ejército como la Guardia Nacional serán facultados a responder a las agresiones en su “legítima defensa”.

A través de un comunicado, la Sedena reiteró que el uso de la fuerza estará regulado por los protocolos con la finalidad de garantizar la seguridad y la paz, aunque el personal militar tendrá la facultad de responder en proporción a las agresiones de civiles.

dfdf


RECUENTO DE VIOLENCIA


De acuerdo con la Sedena, en el más reciente de los incidentes, en Acajete, Puebla, se halló el pasado 9 de septiembre una bodega con vehículos y mercancía robada, y ante las agresiones de civiles, que ignoraron las advertencias militares, se realizaron disparos al aire para disuadir a los agresores.

Dos días antes, tres militares fueron golpeados al tratar de evitar que 50 personas saquearan la carga de un tren descarrillado en San Juan del Río, Querétaro. Asimismo, el pasado 4 de septiembre manifestantes agredieron a elementos que resguardaban los accesos a Palacio Nacional en Ciudad de México.

El 26 de agosto, en el municipio de Los Reyes, Michoacán, pobladores golpearon con tubos y escobas a militares, tras la detención de un supuesto líder criminal originario de la población. Un mes antes, supuestos huachicoleros se enfrentaron con elementos de seguridad y de Pemex en Tepeaca, Puebla.



Las agresiones también sumaron incidentes en San Martín Texmelucan, en Puebla, donde habitantes lanzaron piedras a soldados que acudían a resguardar una bodega donde se robaba gas LP.

Otro incidente se registró el 26 de mayo, en La Huacana, Michoacán, donde pobladores retuvieron a militares para exigir que les devolvieran varias armas decomisadas en un operativo.

fddf

En Tetepango, Hidalgo, pobladores imposibilitaron que militares aseguraron dos camionetas que contenían combustible sustraído de una toma de Pemex. En marzo pasado, civiles de ese mismo municipio retuvieron a militares, luego de un enfrentamiento armado entre supuestos huachicoleros y personal de seguridad.

Finalmente, las primeras agresiones del año ocurrieron en Otumba, Estado de México, y en Tula, Hidalgo; en ambos casos se dio por el aseguramiento de tomas clandestinas.


Imprimir
te puede interesar
similares