×
hace 1 mes
[Nacional]

Segob no pedirá cambiar fecha de comicios en Coahuila e Hidalgo; INE debe decidir: AMLO

Insistió en que el gobierno federal está al margen de los comicios electorales

Imprimir
Segob no pedirá cambiar fecha de comicios en Coahuila e Hidalgo; INE debe decidir: AMLO
Foto: Especial
Escuchar Nota


Culiacán, Sin.- Ni la Secretaría de Gobernación, ni algún otra instancia del gobierno federal incidirán en la fecha para los comicios locales en Coahuila e Hidalgo programadas para el próximo 18 de octubre, porque esa facultad está reservada para el Instituto Nacional Electoral como organismo autónomo encargado de organizar los comicios, y el Consejo Nacional de Salud, que marca la pauta en la reactivación por la pandemia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene qué resolverlo el INE; ellos tienen que decidir, no el gobierno federal, no el Ejecutivo, no la Secretaría de Gobernación; es el INE el que tiene qué decidir”, aseguró en la conferencia de prensa Mañanera de este miércoles, desde Culiacán, Sinaloa.


Descartó la posibilidad de que la Segob emita un decreto para aplazar la fecha de los comicios.

“No nos corresponde legalmente. Ya no son los tiempos de antes. Anteriormente todo el proceso electoral se manejaba desde la Secretaría de Gobernación, ahora no. Queremos que de verdad haya autonomía en este Instituto encargado de organizar las elecciones, en el INE, que sean independientes, autónomos, que no dependen del gobierno. Ya no queremos lo que sucedía anteriormente, que les daban ordenes a los consejeros del INE para avalar irregularidades, por decirlo amablemente”, aseguró.


Insistió en que el gobierno federal está al margen de los comicios electorales.

“Eso corresponde al INE y se tiene que respetar su autonomía. Gobernación no tiene porqué participar en esto, no le corresponde.


-¿Ni Salud? -le preguntó un reportero.

“Ya la Secretaría de Salud ha definido los protocolos que tenemos que cumplir todos. Entonces, a partir de esos protocolos, el INE, que es un organismo autónomo, tiene qué decidir si celebran o no se celebran las elecciones, cuándo se celebran las elecciones y cumplir los protocolos de salud”.


El pasado 31 de julio, luego de tener el visto bueno del Consejo Nacional de Salud, el Consejo General del INE definió el 18 de octubre como la fecha para la elección de diputados locales en Coahuila, y de ayuntamientos en Hidalgo.




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}