×
hace 1 mes
[Nacional]

Seis mexicanas pudieron haber sufrido esterilización forzada en EU: Ebrard

La SRE ha entrevistado a seis mexicanas que podrían haber sido víctimas de esterilizaciones forzadas en EU

Imprimir
Seis mexicanas pudieron haber sufrido esterilización forzada en EU: Ebrard
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard indicó que seis mexicanas pudieron haber sido víctimas de esterilizaciones forzadas en Estados Unidos sin su consentimiento.

"Tenemos una alerta consultar, tenemos contacto con seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento; es algo inaceptable y si se confirma, es un asunto no sólo de sanciones".

“Son seis las que hemos entrevistado hasta ahora, pero podrían ser más las que pudieron ser sujetas a este procedimiento. Yo estimo que mañana terminaremos de entrevistarnos con todas las que potencialmente podrían haber tenido esto”, señaló en conferencia de prensa.
El funcionario federal agregó que tienen contacto con varias organizaciones en Estados Unidos para esclarecer estos hechos. Recordó que desde la semana pasada hay una alerta consular.



Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México investiga presuntos abusos cometidos en Estados Unidos contra mujeres migrantes.

“Es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos, no hay temas de confrontación. Hay un asunto que estamos atendiendo sobre un caso de mujeres que todavía tenemos abierta la investigación; es el único tema que podría, todavía no está suficientemente investigado, llevar a una denuncia de parte de México hacia el gobierno de Estados Unidos”, señaló el presidente en conferencia.
El pasado 14 de septiembre, a través de un informe de 27 páginas, la organización no gubernamental Project South, ubicada en Atlanta, Georgia, reveló las historias de decenas de mujeres migrantes que fueron sometidas a operaciones para retirarles los ovarios o el útero en un centro de detención de Irwin, Georgia, en muchos casos sin su consentimiento.

Basadas en declaraciones de Dawn Wooten, una enfermera contratada por el centro, quien renunció a mediados de este año y ahora es una denunciante protegida, el documento también incluye testimonios de mujeres víctimas de la práctica.


El 16 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados Generales de México en Atlanta y El Paso, informó del seguimiento a las presuntas violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.

El Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes.

Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia. Dicha representación diplomática ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente.

“Con relación a los señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas, el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario”, señala el comunicado de la cancillería.



Con información de Latin US





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}