×
hace 5 meses
[Nacional]

Sembrando vida: meta; ocho millones de árboles en 2 años

Dentro de Sembrando Vida, se cultivan seis especies de árboles

Imprimir
Sembrando vida: meta; ocho millones de árboles en 2 años
Foto: Excélsior
Veracruz, Ver.- Como parte del programa Sembrando Vida, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enfrenta el reto de cultivar ocho millones árboles de diferentes especies en dos años, comentó Eduardo Manzano, capitán primero de Infantería.

Para ello, en el Vivero Forestal Militar instalado en la sede del Campo Militar 26 D, en este municipio veracruzano, trabajan siete militares y 136 civiles en el cultivo de seis especies diferentes de árboles forestales.

“Tenemos la meta de ocho millones de plantas para producirlas en un año, dividido en dos fases; la primera, en 2019, de un millón y medio, y en 2020, seis millones y medio.

Vamos de acuerdo al programa, vamos con el avance adecuado, de acuerdo con el programa de producción”, explicó el director del Vivero Forestal Militar.

Para estas labores, la Sedena abre las puertas a civiles en trabajos de producción y cuidado de las plantas, generando empleos en la región, según la estrategia de la Secretaría de Bienestar.

“Tenemos siete militares y 136 civiles trabajando; los civiles son seis técnicos, cuatro administrativos y el resto son trabajadores jornaleros, especializados en el trasplante, otros especializados en la elaboración de mezclas, otros especializados en la fertilización y el riego, pero en términos generales, son tres actividades las que se están desarrollando”, explicó el capitán.

Como parte del proceso de cultivo de los pies de cría de las diferentes especies que se cultivan en el Vivero Forestal Militar, se realiza desde la selección de las semillas, hasta el preparado de la tierra con los nutrientes suficientes para su germinación.

En otro espacio, las plantas recién germinadas son colocadas por mujeres, que tienen el cuidado suficiente de replantarlas, en bolsas que contienen la mezcla preparada para que continúen con su maduración.

“Producimos cedro blanco, encino, oyamel, después nos vamos a los pinos, tenemos el pino espátula, cuyo nombre común es pino triste o pino llorón; el pino greggii, que su nombre común es pino prieto, y después otro que es el pino pinus strobus, conocido como pino blanco o jaco, son las especies que manejamos”, detalló el capitán Manzano.

Para el próximo otoño se entregarán los primeros un millón y medio de árboles a la Secretaría de Bienestar, para su siembra en diferentes regiones del país.

Según sus pronósticos, tienen 70% de posibilidad de éxito para que cada planta producida en el vivero logre madurar y sea un árbol dentro de diez años.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png