×
hace 1 mes
[Nacional]

Senado y SCJN presentarán iniciativa para reformar al Poder Judicial

La 'reforma integral' tiene como principales propósitos combatir el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias

Imprimir
Senado y SCJN presentarán iniciativa para reformar al Poder Judicial
Foto: Especial
Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentarán hoy la iniciativa para reformar al Poder Judicial, la cual tiene como principal objetivo desmontar las redes de corrupción que retardan la justicia, informó El Financiero.

De acuerdo con Monreal, líder de los senadores de Morena, se trata de una “reforma integral”, la cual tiene como principales propósitos combatir el nepotismo, la corrupción y el tráfico de influencias, así como las redes y circuitos de intereses que existen en el Poder Judicial.

El acto –al que asistirán tanto los ministros de la Corte, como coordinadores parlamentarios, el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como el senador Germán Martínez– se realizará en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, la antigua sede del Senado.

Para Monreal, es muy preocupante la situación en la que se encuentra la procuración de justicia, por lo que el propósito auténtico de iniciar una revisión para reformar el sistema de procuración y administración de justicia constituye una exigencia ciudadana inaplazable.

“Lo que me quita el sueño, lo que me tiene muy preocupado es el sistema de justicia, procuración y administración de justicia; el sistema oral, el sistema penal acusatorio, la justicia oral, se requiere revisar.

“Y en los esquemas y circuitos existen redes de corrupción en el Poder Judicial que retardan la justicia, me preocupa. He platicado con el presidente de la Corte. Tenemos planes conjuntamente él como Poder Judicial y yo como Poder Legislativo de poder caminar juntos”, dijo.

En otro orden, Monreal Ávila dio a conocer que presentará ante el pleno una iniciativa para que la violencia familiar sea perseguida de oficio y se dé mayor protección a las víctimas.

Para ello, propone una modificación al artículo 343 Ter del Código Penal Federal, para dar pie a que cualquier persona, no solamente la víctima, pueda denunciar los hechos y que la autoridad cuente con mayor margen de acción para investigar y sancionar al agresor.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png