×
hace 1 mes
[Arte]

Señala Taibo II a FIL 2020 de portavoz conservadora

Añade el director del Fondo de Cultura Económica que la paraestatal trabajará en conjunto con el evento

Imprimir
Señala Taibo II a FIL 2020 de portavoz conservadora
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se ha convertido en foro para divulgar el pensamiento conservador, afirmó el director de la editorial Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

El también escritor recalcó que coincide con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno al manejo político que se ha realizado del encuentro literario para perjudicar a la 4T, criticó la acusación de populismo y señaló además que hay una alianza para despertar "los fantasmas de la censura".

El sábado, durante la inauguración del encuentro literario, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López; el Gobernador Enrique Alfaro y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, defendieron el espíritu plural y crítico de la fiesta literaria.

“Quiero decir que como director del Fondo de Cultura Económica coincido totalmente con los puntos de vista del Presidente de la República respecto al manejo político que la feria de Guadalajara está dando, convirtiéndola en un portavoz del pensamiento conservador, en una alianza del rector universitario, director de la feria y Gobernador de Jalisco, levantando los fantasmas de la censura y la acusación de populismo”.


Recalcó que más allá de las diferencias que tiene con la organización de la FIL, hay un interés y preocupación que se centra en los lectores, por lo que el FCE participa en el encuentro literario, con distintas actividades.

“Más allá de nuestras diferencias con el estilo de Guadalajara -demasiada alfombra roja, falta de política de precios populares, cobro de la entrada, etcétera, etcétera, que tuvimos a lo largo de los años-, esto está de más, vamos a participar con nuestras redes, sumadas a las redes de la feria y con nuestra librería en la Ciudad de Guadalajara”, apuntó el domingo Taibo II, antes de iniciar la presentación virtual del libro Mongo Blanco, de Carlos Bardem.


La novela de Bardem, publicada por el FCE en su colección Popular, es un relato histórico que sucede en el siglo 19 y tiene como personaje a Pedro Blanco, uno de los negreros más famosos de España, quien se hace a la mar buscando una mejor vida.

El libro versa sobre la redención de Blanco, quien está encerrado en un manicomio y puede repasar toda una existencia de crueldad.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}