×
hace 1 mes
[Nacional]

SEP entrega al Congreso estrategias nacionales de educación

Entre los documentos se encuentran las Estrategia Nacional de Educación Inclusiva

Imprimir
SEP entrega al Congreso estrategias nacionales de educación
Foto: Especial
Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que las estrategias que surgieron de las reformas constitucionales en materia educativa ya fueron entregadas al Congreso de la Unión.

Dijo que entre los documentos que se compartieron con los legisladores se encuentran las Estrategia Nacional de Educación Inclusiva, la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia y la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales "con las que se da un paso más en el mejoramiento de la educación nacional".

Detalló que la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI) busca que el actual Sistema Educativo Nacional sea inclusivo, flexible y pertinente. Además de que identifique, atienda y elimine las barreras para el aprendizaje y la participación, así como favorecer acceso, avance, permanencia, aprendizaje, participación y conclusión de los estudios de niños y adolescentes del país.

Afirmó que esta estrategia debe tomar en cuenta criterios de diversidad, territorialidad, interculturalidad e igualdad de género para avanzar gradualmente en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

En tanto, la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) tiene como objetivo desarrollar una política nacional para garantizar a menores de seis años el ejercicio efectivo de sus derechos a la supervivencia, desarrollo integral y prosperidad, ademas de educación, protección, participación y vida libre de violencia a través de la atención de las brechas de desigualdad existentes.

"Para lograr dicho objetivo se establecerán los mecanismos institucionales para que en México todas las niñas y niños de 0 a 6 años cuenten con las intervenciones y seguimiento necesario para lograr su pleno desarrollo integral y la garantía de sus derechos, además de establecer objetivos comunes de orden estratégico, marcos metodológicos y líneas de intervención programáticas y presupuestarias compartidas", agregó.

Moctezuma Barragán indicó que con la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales (ENMEN) se busca desarrollar una política nacional que fortalezca a las escuelas normales y contribuya a la formación de maestros con los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Apuntó que lo anterior se dará a partir de la reivindicación de la función social de esas instituciones de educación superior, donde se atenderán las necesidades y contextos regionales y locales de las comunidades donde se encuentran ubicadas.


Imprimir
te puede interesar
similares