×
hace 1 mes
[Piedras Negras]

Separan a familia de migrantes

Migrantes son llevados por el INM en una camioneta...

Imprimir
Separan a familia de migrantes
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- Cindy y María ven desde lejos cómo algunos de sus amigos son llevados en camionetas de Seguridad Pública y del Instituto Nacional de Migración presuntamente detenidos. Lloran y esperan impacientes a que las autoridades migratorias suelten a la mamá de María.

Son niñas migrantes que se separaron del grupo con el que pretendían cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.

Su rostro con ojeras que denotan un poco descanso, se torna triste y una lágrimas se asoman entre la incertidumbre de no saber qué hacer.

Cargan consigo unas bolsas donde tienen algunos emparedados, ropa y cereales. Las atesoran como si fuesen monedas de oro.

María tiene solo 11 años de edad y Cindy tiene 17, aunque su menuda figura denota una edad inferior.

Los minutos pasan y siguen esperando bajo el sol. En el puente ubicado frente al Puente número 2, donde observan si la mamá de María y hermana de Cindy, de la cual no comparten el nombre, es dejada en libertad.

Las niñas migrantes relatan que apenas la noche anterior llegaron a Piedras Negras desde su natal Honduras. Fueron muchos días de camino, pero están felices de ya estar en la frontera.

En la noche, ellas y un grupo de migrantes, intentaron cruzar por la mañana el río. Cindy precisa que ellas no se atrevieron.

Así fue como llegaron al Instituto Nacional de Migración, de donde ellas las dejaron libres y a los mayores de edad los detuvieron.

Cindy y María confían que pronto dejen libres a su familiar y sus amigos igual que ellas, mientras se despiden desde lejos con lágrimas en los ojos de otros de sus compañeros que son trasladados en una camioneta del INM y una patrulla de Seguridad Pública Municipal.

Las adolescentes totalmente vulnerables, solo esperan y se esconden al momento que un elemento de Seguridad Pública ubicado en el filtro del puente en apoyo a revisión de documentos, les toma fotografías a lo lejos con un teléfono celular.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}