Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujeres estudiantes de Cambridge descifraron códigos nazis y precipitaron la caída de Hitler Adoptan a perro que mató a dos abuelitos en Torreón; ahora se llama ‘Leo’ Vargas Llosa visita en Lima una muestra inspirada en su amiga la poeta Blanca Varela Decepciona subasta de cuadro inconcluso de Klimt que estuvo desaparecido durante cien años Al Pacino protagonizará la película The Ritual y encarnará a un sacerdote atormentado

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Sequía, focos rojos en Coahuila

Por Eric Pichardo

Publicado el miércoles, 8 de junio del 2011 a las 14:00


En zonas rurales del estado se ha prolongado al menos 9 meses; si en los próximos días no llueve, se prevén serias afectaciones

Saltillo, Coah.- Cientos de bordos, abrevaderos, pequeños embalses y otros depósitos ubicados en comunidades rurales de todo Coahuila, no han recibido una sola gota de agua en al menos ocho meses, lo que pone en riesgo miles de hectáreas de cultivo, cabezas de ganado e incluso el abasto de las comunidades.

“Tenemos registrados mil 99 bordos, de los cuales 70% está por debajo de 10% y el resto están por debajo de 75%: es decir que la disponibilidad de agua que hoy presentan es realmente mínima”, advirtió Roberto Ruiz, delegado de la Sagarpa.

El campo tiene sed

1,099 bordos, depósitos y pequeñas presas hay en el estado.

769 se encuentran por debajo del 10% de su capacidad.

9 meses es el tiempo que ha dejado de llover en Coahuila.

9 mil hectáreas de siembra han sido afectadas por la falta de lluvia.

2 mil productores han sido afectados hasta el momento.

Muertes

1,432 cabezas de ganado han muerto por falta de agua y alimento.

824 cabezas de ganado bovino han muerto en el estado.

605 caprinos han fallecido por falta de agua.

Y es que estamos hablando de cerca de 800 depósitos que abastecen a cientos de comunidades de todo el estado, principalmente Ocampo, General Cepeda, Ramos Arizpe y prácticamente toda la Región Centro.

“Recordemos que en Coahuila dejó de llover desde septiembre del año pasado… es una situación preocupante, pero precisamente atípica en la entidad”, dijo el
funcionario federal.

La situación se ha tornado a tal punto preocupante que las autoridades aseguran que a estas alturas ya son más de 2 mil los productores afectados, número que podría duplicarse si las lluvias no caen en los próximos días.

“Lo que estamos haciendo es apoyar con alimento a estas comunidades y en algunos casos con la movilización de agua, en donde esto es posible (…) Pero esto es una práctica común, no nos toma por sorpresa, recordemos que en Coahuila estas condiciones son recurrentes porque no llueve más de 300 milímetros promedio al año”, explicó.

El mismo problema lo padece casi la mitad del territorio nacional, pues debido al retraso de la temporada de lluvias, que se pronosticaba iniciaría la primera semana de junio, 40% del territorio mexicano sufre sequía, advirtió José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua.

250 DÍAS SIN AGUA

Para don Jesús la falta de lluvia ha sido tan larga que parece que ha pasado casi un año desde la última que cayó en julio del año pasado, cuando los remanentes del huracán “Alex” dejaron lluvias que atiborraron los bordos.

“Pos es que ya es un año y pues sí tenían agua, pero ya se nos está complicando, y no es nomás pa’ los animales, a veces también pa’ uno y ya la estamos viendo difícil”, dice el hombre mirando hacia la boca del bordo en El Tulillo, que está por debajo de 10% de su capacidad de llenado.

“Y pues sí tiene pero si seguimos con esta seca, no sé cómo le vamos a hacer porque pues, mire, usted, como ya está todo tostado, y luego con los calores se pone peor para nosotros, pa’ lo poco que se siembra y pues pa’ nuestros animales que ya no hallan qué comer”.

Al respecto, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) aseguró que la falta de precipitaciones ha comenzado a ser una preocupación para las autoridades, pues las consecuencias de la sequía tienen un impacto en cadena que podría resultar desastroso si no comienza a preverse.

“A las comunidades la falta de agua ya comienza a generarles problemas, sobre todo porque muchos de ellos dedican los borditos al abasto, y pues también actividades ganaderas y agrícolas se ven afectadas, entonces es muy importante la lluvia”, recalcó Jesús Cabrera Ramírez, gerente de Planeación Técnica de la dependencia.

“Si para el siguiente mes no comienza llover de una manera importante –advirtió– y nos llega el mes de agosto, tendremos afectaciones serias en cualquier actividad, principalmente en la agricultura y ganadería”.

La CEAS confirmó que efectivamente el periodo de seca en las zonas rurales se ha prolongado al menos ocho meses, pues las últimas precipitaciones se presentaron desde el mes de noviembre, aunque éstas fueron mínimas.

“Creemos que esto se debe al efecto que tuvo el huracán (“Alex”) que de alguna manera hace que se genere humedad en el suelo y no se dé una evaporación importante, lo cual a su vez disminuye la nubosidad”, explicó Cabrera.

Lo peor –asegura– es que la falta de agua, y en consecuencia los problemas que origina la sequía, ocasiona problemas muy serios a las comunidades.

“A este nivel la gente del campo tiene que migrar o vender su animales para poder sobrevivir, recurriendo incluso al subempleo, entonces no creemos que sobrevenga una catástrofe, pero tenemos que prever cualquier escenario”, comentó.

Pega sequía a siembra de forraje

Más de 2 mil productores han resultado afectados por la falta de lluvias. Aun cuando el estiaje no ha entrado en su fase crítica, las autoridades han previsto que si durante el siguiente mes se dan combinaciones climáticas similares a las del último mes estaremos ante un periodo sumamente difícil para las zonas rurales de Coahuila.

Y es que los estragos ya empiezan a ser significativos, a tal grado que más de 2 mil productores ya han sufrido afectaciones debido a la falta de lluvia, principalmente aquellos que se dedican a la siembra de forraje.

“Más de 9 mil hectáreas se establecieron en seco, es decir esperando que lloviera y pues obviamente al no haber precipitación hay una afectación directa”, dijo el delegado de Agricultura y Ganadería en Coahuila, Roberto Ruiz.

Pese a ello las autoridades aseguran que no todo está perdido, sobre todo porque los pronósticos son favorables para este mes en cuanto a precipitaciones, aunque no descartan cualquier probabilidad.

“… lo que ellos hacen es esperar que llueva y se establecen algunas variedades que tienen crecimiento muy rápido donde es posible resembrar, si las plantaciones que se hicieron no se logran, existe la posibilidad de volver a sembrar”, explicó.

“La expectativa en este mes es buena, confiamos en que esto ocurra, traeríamos más de 200 milímetros de precipitación y eso nos permite hacer recomendaciones”

De acuerdo con el delegado, los cultivos no se pierden, simplemente no se dan, “son riesgos que nos enfrenta el temporal”.

Según informes de la Sagarpa, en el estado de Coahuila se establecen 294 mil hectáreas de temporal; la mayoría de ellos es cultivos forrajeros, es por ello que el riesgo es alto en este sentido.

Previendo una situación de este nivel, autoridades del estado y la Federación han previsto la contratación de seguros catastróficos que garanticen apoyos económicos, si las condiciones se agudizan que buscan resarcir parte de las pérdidas

Niega Sagarpa emergencia

A pesar de las pérdidas, las autoridades federales aseguran que la situación es común en el estado. A pesar de que los efectos de la sequía prolongada comienzan a agudizarse, las autoridades federales aseguran que la situación es aparentemente común para la mayoría de los ganaderos del estado.

Las previsiones se han tomado prácticamente desde finales del año pasado y conforme avanza el año, se complica la falta de agua y se intensifica el calor, las unidades productivas tienen estrategias muy bien definidas para sortear lo que aún no se convierte en una emergencia.

Sin embargo, en lo que va del año, ya se tiene registrada la muerte de mil 432 cabezas en el estado por falta de agua y alimento.

“…824 de las cuales son de bovinos, 605 caprinos ésas son las pérdidas que tenemos reportadas por falta de agua”.

A decir de las autoridades de la Sagarpa, las pérdidas no son significativas y representan un espectro muy pequeño de la población total que existe en el estado, que es de 450 mil cabezas de bovinos y una cantidad similar de caprinos.

“La mayoría de los ganaderos, cuando enfrentan problemas de falta de agua, la decisión es mover su ganado a otros lugares donde sí hay agua, inclusive entre ellos mismo se han apoyado”, dijo el funcionario federal.

“…esto es una práctica común, no los toma por sorpresa, recordemos que en Coahuila estas condiciones son recurrentes, porque no llueve más de 300 milímetros de promedio al año”.

Aun así, las condiciones son sumamente complicadas para cientos de pequeños ganaderos o propietarios que han visto perder su patrimonio tras la intensa ola de calor.

Sin embargo –asegura Ruiz Silva– la cantidad de muertes contra el grueso de la población nos lleva a pensar que por supuesto no está en riesgo la actividad pecuaria del estado, debido a que muchos ganaderos procuran mover su ganado a los lugares donde lo pueden
abastecer.

El delegado reiteró que producto de las previsiones del periodo de sequía fueron liberados los recursos del Progan (que es similar a Procampo), con recursos del orden de los 90 millones de pesos para los productores que se vean afectados por estas
contingencias.

Adicionalmente aquellos que han sufrido pérdidas de ganado se les ha otorgado un apoyo de 5 mil 600 pesos y mil 700 para aquellos agricultores de siembra seleccionada de
temporal.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados